Economía
Se complicaría la situación de los bancos en EE. UU. tras la quiebra del SVB
Tendrían que demostrar que tienen más dinero para evitar futuras quiebras.
Luego de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), en Estados Unidos, el sistema financiero quedó golpeado, así como miles de inversionistas en el mundo. De manera que para evitar que más bancos lleguen a tal punto, un alto funcionario de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos propuso elevar los requisitos de capital de los grandes bancos estadounidenses como parte de una “exhaustiva” serie de medidas de reglamentación y vigilancia bancaria.
El vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, planteó varias ideas para reforzar la supervisión de los bancos con más de 100.000 millones de dólares en activos.
Su plan incluiría a entidades de mediano porte, que sufrieron tensiones a principios de este año tras una corrida bancaria fomentada por la preocupación sobre cómo bancos como Silicon Valley (SVB) habían manejado el riesgo del tipo de interés.
“Un umbral de 100.000 millones de dólares sometería a más bancos a normas de capital más sensibles al riesgo en comparación con el marco actual”, dijo Barr en una conferencia en Washington en un discurso preparado.
Tendencias
Las normas actuales solo se aplican a firmas que operan a escala internacional o que tienen 700.000 millones de dólares o más en activos, dijo.
“Nuestra experiencia reciente demuestra que incluso bancos de ese tamaño pueden provocar tensiones que se extienden a otras instituciones y amenazan la estabilidad financiera”, afirmó.
Las propuestas equivalen a “exigir a los mayores bancos dos puntos porcentuales adicionales de capital”, prosiguió.
Los requisitos de capital son las reservas financieras que los bancos deben preservar para protegerse de eventuales pérdidas. “Al reforzar las normas de capital, estamos garantizando que las empresas dispongan de crédito para crecer y contratar trabajadores, y hacer frente a las alzas y caídas de la economía”, añadió.
Sector bancario necesita mayor supervisión tras quiebras, estima Powell
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, estimó este jueves que se requiere una mayor regulación y agilidad en la supervisión del sector bancario, luego de las recientes quiebras de entidades.
“Necesitamos fortalecer tanto la regulación como la supervisión”, señaló Powell en una conferencia bancaria en Madrid, en referencia a las turbulencias del sector bancario en marzo.
El 10 de marzo, el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) colapsó, una caída seguida por la quiebra de otro prestamista regional de Estados Unidos y la fusión bajo presión del gigante suizo de banca de inversión Credit Suisse con su rival regional UBS.
“Estos sucesos sugieren la necesidad de fortalecer nuestra supervisión y regulación de instituciones del tamaño de Silicon Valley Bank”, dijo Powell.
Cuando SVB quebró, se hizo evidente que algunas suposiciones desde el punto de vista regulatorio “eran incorrectas”, apuntó el presidente de la Fed, en particular sobre cómo es el colapso de un banco.
“Lo que solía parecer una corrida bancaria era gente haciendo cola en un cajero automático”, pero lo ocurrido en SVB “no estaba relacionado con cajeros automáticos, eran personas en sus teléfonos (…) capaces de mover dinero muy rápido”, indicó. “Eso tiene que reflejarse en nuestra regulación, así como en nuestra supervisión”, agregó.
*Con información de la agencia AFP.