Combustibles

Se avecina aumento en el precio del diésel; estudian mecanismo para que el costo lo asuman los dueños de la carga

Las primeras declaraciones de Germán Ávila Plazas fueron sobre uno de los temas sensibles que en el país ha terminado en paros camioneros.

27 de marzo de 2025, 8:10 p. m.
Germán Ávila Plazas
Nuevo Ministro de Hacienda
Rueda de Prensa
Germán Ávila Plazas Nuevo Ministro de Hacienda Rueda de Prensa | Foto: Juan Carlos Sierra

Sí o sí, el precio del diésel será incrementado. Así lo confirmó el nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, en su primera aparición ante los medios de comunicación.

La diferencia, en relación con lo que se conocía hasta ahora, es a quién le incrementarán el costo de utilizar este combustible.

El nuevo funcionario del gabinete de Gustavo Petro dijo que les respetarán los acuerdos a los camioneros que se sentaron con el Gobierno en el momento del paro, en el que pusieron sobre el tapete que era necesario tener en cuenta temas como el que indica que en Colombia hay suficiente abastecimiento del combustible, por lo tanto, no habría razón para que tengan que ser sometidos al precio internacional.

Ávila Plazas sacó sus cuentas. Señaló que hay un universo de 1.350.000 vehículos que utilizan diésel. Si bien la mayor parte son del transporte de carga, hay 360.000 que son vehículos de lujo, es decir, un 25 % del universo será el que tenga el incremento.

Mercedes-Benz GLE 450.
Carros de lujo, foto ilustrativa | Foto: Daimler AG

Generadores de carga, a alistarse

En tal sentido, se estarían buscando las alternativas para hacer los ajustes “con pinzas”.

De esa manera, se estudiarán posibilidades, como la de lograr que sean los generadores de la carga los que asuman el incremento en el costo del combustible clave para prestarles ese servicio.

Por el déficit

El desmonte de los subsidios a la gasolina y el diésel es el argumento que ha puesto el gobierno para el incremento en el precio del diésel, tema que se ha intentado hacer desde hace meses y nada que se logra. En parte, porque el sector transportador reclama por la multiplicidad de problemas, muchos de ellos estructurales (por lo tanto, de largo plazo) que se requiere resolver para que ellos puedan realizar su actividad con mayor seguridad y eficiencia.

Alza del diésel es inminente | Foto: adobe stock

Con esa prerrogativa, se puso una agenda acordada, con la entonces ministra de transporte María Constanza García, que contenía 14 puntos.

Recientemente, varios de los gremios de transportadores han salido a expresar que es poco lo que se ha cumplido, por lo tanto, siguen firmes en la posición de no dejar subir el precio del diésel.

Pero para el gobierno el tema no solo es necesario sino urgente. Esto, teniendo en cuenta que los subsidios a los combustibles generaron un déficit en el llamado Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y es el que se pretende cerrar con las nuevas alzas.

“Tenemos unas complicaciones que se generaron en primer lugar con la deuda que había con el Fepc”, dijo el ministro. Agregó que el objetivo que trae es “disminuir la brecha que se genera con los precios estables del diésel”. Por lo tanto, las alzas recaerán sobre “aquellos sectores que están recibiendo el subsidio de manera regresiva, que se les acabe ese nivel de subsidio que actualmente tienen”.

Paro, Bloqueos
Diésel. El anuncio de un alza en el precio condujo a un paro camionero en 2024. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA