Llaves
Sistema de pagos inmediatos que arranca en julio combatirá el uso de efectivo y el fraude digital
La nueva infraestructura, liderada por el Banco de la República, permitirá realizar transferencias y pagos en segundos, sin importar la entidad financiera.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

A partir del 14 de julio de 2025, comenzará a operar Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos en Colombia, diseñado para facilitar transferencias de dinero entre personas y comercios, sin importar el banco o entidad financiera.
La iniciativa hace parte de una estrategia nacional por avanzar en la interoperabilidad, digitalización e inclusión financiera.
Actualmente, el efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado en Colombia, representando cerca del 70 % de las transacciones diarias.
Frente a esto, Bre-B surge como una alternativa digital pensada para facilitar transferencias más ágiles y seguras, tanto entre personas (P.T.P.) como entre personas y comercios (P.T.M.).
Una de las principales innovaciones será el uso de “llaves”, datos únicos que identifican las cuentas de los usuarios, como el número de celular, el correo electrónico o un código alfanumérico. Estas llaves permitirán enviar o recibir dinero de forma ágil, sin necesidad de conocer el número de cuenta bancaria. A su vez, los comercios podrán asociar sus códigos QR a estas llaves para facilitar los pagos digitales.

El proceso de implementación será progresivo. Desde julio se habilitará el registro de llaves y para septiembre los usuarios podrán usarlas de manera activa. Las entidades financieras serán responsables de guiar a los clientes en este proceso y garantizar la seguridad de sus datos.
Bre-B también contempla la integración con negocios de todos los tamaños, permitiéndoles recibir pagos a través de sus canales digitales y optimizar sus ventas con métodos de cobro modernos.
Además del componente tecnológico, la iniciativa contempla campañas de educación financiera para que los usuarios comprendan el funcionamiento del sistema y adopten prácticas seguras al movilizar su dinero.
Con Bre-B, Colombia sigue el ejemplo de otros países que han apostado por sistemas de pagos inmediatos, como Brasil con su plataforma PIX, adaptando la experiencia a las condiciones y avances del mercado local.