Exportaciones
Suiza sigue seducida por el cacao colombiano para hacer su famoso chocolate
La calidad de esta materia prima fue muy importante para alcanzar este logro.
Pese a que el invierno sigue golpeando al sector agrícola en todo el país, y tiene a muchos preocupados por los efectos que esto tendrá en la inflación, diversos sectores de esta industria han logrado mantenerse a flote y poner en alto el nombre del país, atrayendo la atención de gigantes económicos como Suiza, que puso sus ojos en Colombia para que sea uno de sus proveedores de cacao, en la producción de su famoso chocolate.
El mes de noviembre comenzó una buena noticia para el sector cacaotero, luego de que Swisscontact Colombia, organización pionera en la implementación de proyectos de desarrollo internacional, anunciara que la nación europea está muy interesada en mantener sus nexos con el país, donde hasta el momento ha adquirió el 3 % de la producción nacional de exportación de cacao durante los 2 últimos años.
Gracias a esto hoy en día se benefician más de 500 productores de esta fruta, especialmente en los departamentos del Huila, Tolima, Nariño, Magdalena y Antioquia, con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact, a través del proyecto Cacao colombiano de especialidad para el mercado sostenible de Suiza Cacao + Sostenible.
Silvan Ziegler, coordinador de esta iniciativa, indicó que según cifras de Fedecacao, aunque el invierno está afectando la producción de Cacao en el país, el comportamiento de exportaciones sigue siendo positivo con un crecimiento del 10.9 % con respecto a los primeros meses del año anterior.
“Suiza promueve que el cacao que se consume en este país sea 100 % sostenible, y lo hace a través de la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible. Esto requiere del cumplimiento de estrictas normas de trazabilidad y sostenibilidad certificadas, que los colombianos han logrado gestionar con el apoyo de Swisscontact, ampliando sus posibilidades de exportación, que ya suman más de 600 toneladas de cacao especial colombiano en producción de chocolate suizo”, anotó Silvan Ziegler.
Pero esta industria agrícola no solo es referente de exportación, ya que firmas gracias al cacao colombiano, empresas como Equiori produce el primer chocolate orgánico certificado colombiano, con técnicas de la famosa chocolatería suiza, añadiendo más valor agregado a la producción nacional. En el país existen alrededor de 65 mil familias productoras de cacao. Gracias a Cacao + Sostenible, 700 hogares de mujeres agricultoras se han capacitado en empoderamiento económico, liderazgo y técnicas agrícolas.
“Según la Organización Internacional de Cacao (ICCO) se estima que la producción mundial de cacaos finos y de aroma es de alrededor del 5 al 8% del volumen total de cacao y este solo se encuentra en 23 países, entre ellos Colombia. Este es el momento del campo colombiano y tenemos una tremenda oportunidad de crecer porque el 95% del cacao nacional es reconocido por la ICCO como fino de sabor. Hoy el país tiene un potencial de 17 millones de hectáreas para cultivar este producto”, anotó Ziegler.
Cacao + Sostenible es un proyecto cofinanciado por la Secretaría de Estado para los Asuntos Económicos - SECO a través de la Plataforma Suiza de Cacao con contribución financiera de las empresas Pakka, Colcocoa y Felchlin. Por cuenta de este proyecto, tres compañías productoras de chocolates y de productos a base de cacao más apetecidos del mundo hoy adquieren la producción de 509 cacaoteros colombianos, correspondiendo al 3% de las exportaciones nacionales de los dos últimos años.
Hay que cuidar al sector cacaotero
Fedecacao informó que el año cacaotero, que finalizó en septiembre, mostró un descenso del 10, 6% con respecto a la producción del año inmediatamente anterior (2020-2021), debido al intenso periodo de lluvias que afecta directamente los cultivos y por ende la productividad de los mismos.
De acuerdo con la federación, el año cacaotero anterior había mostrado una cifra récord de producción (70.205 toneladas de grano seco), pero para la vigencia que acaba de terminar, el extenso periodo de lluvias (más de 27 meses) disminuyó el indicador. De esta manera, con respecto al anterior año cacaotero 2020-2021, el decrecimiento en producción del grano se situó en 7.464 toneladas.