Economía
Suspendieron los términos de la licitación férrea La Dorada-Chiriguaná, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Petro. ¿Qué pasó?
La ANI anunció que se extendieron los plazos de esta APP, que se vencían el pasado 7 de enero, hasta el próximo 20 de enero, para la presentación de las propuestas de los posibles concesionarios. Hasta el momento, hay tres interesados en el proyecto.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspendió los términos del proceso de licitación para uno de los proyectos emblemáticos de obras públicas del Gobierno: la vía férrea entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar).
De acuerdo con una resolución de la Vicepresidencia de Estructuración de la ANI, se extendieron los plazos, que se vencían el pasado 7 de enero, hasta el próximo 20 de enero, para la presentación de las propuestas de los posibles concesionarios. SEMANA conoció que hasta el momento hay tres interesados en el proyecto y, de hecho, la suspensión se realizó por la petición de uno de ellos de diferir el plazo.
“La suspensión del proceso no solo es una alternativa reconocida por el ordenamiento jurídico y los conceptos de Colombia Compra Eficiente, para garantizar la selección objetiva, sino que –en el presente caso– se erige como una garantía de la consecución de los fines de la contratación estatal”, advierte la resolución.
Agrega el documento que, en virtud de la suspensión, “los plazos del cronograma que no hayan sido cumplidos se suspenden hasta la fecha que se disponga en la resolución de reanudación del proceso de selección, día en que se dará a conocer el cronograma ajustado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública Secop I y en la página web de la entidad www.ani.gov.co”.
Lo más leído
El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná es un proyecto estratégico para el Gobierno nacional, a través de la modalidad de concesión por una alianza público privada (APP). Por una parte, el valor del contrato corresponde a casi 3,4 billones, de los cuales el capex suma 2,6 billones y el opex se acerca a los 800.000 millones de pesos.
De acuerdo con información de la ANI, es la columna vertebral de la reactivación férrea que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta un 20 % los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario. A través de este proyecto, se generarán 32.000 empleos directos e indirectos, se reducirán 37.000 toneladas de CO2 al año y se beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor férreo.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad. La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria en la que los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas, que permitirán conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, al darse a conocer los pliegos a mediados del año pasado.
El adjudicatario seleccionado tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá que hacer mantenimiento y reparación del material rodante. Entre las obras sociales más importantes está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra.
El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
La Dorada-Chiriguaná pasó de transportar 89.336 toneladas en 2022 a 182.810 toneladas en 2023. Durante este año se continúa fortaleciendo la confianza con los generadores de carga, permitiendo que productos como café, bebidas, papel, cerámica, entre otros, se transporten con eficiencia y sostenibilidad desde el centro del país hasta Santa Marta.
El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo férreo en el país. En un pronunciamiento, a través de su cuenta en X, el mandatario dijo: “Se formarán contratos con inicio de obra para reconstruir la red férrea nacional y los recursos se dejarán comprometidos por 80 billones en vigencias futuras para garantizar su completa construcción”.
En otro pronunciamiento dijo: “El método más eficiente de transporte de carga terrestre es el tren eléctrico, al mismo tiempo que no produce CO2″. Señaló a los que llamó “politiqueros neoliberales” de haber acabado lo que calificó como la “herencia más sabia de nuestros abuelos”.
Y agregó: “Quiero dejar los contratos firmados de construcción de redes y sus vigencias futuras. Se adjudicará el tramo Dorada-Chiriguaná, se ha adjudicado el tramo Villavicencio-Puerto Gaitán al ejército. Buscamos liberar horarios de la vía Albania-Puerto Portete, Bogotá-Carare. El estudio del Pacífico al Atlántico avanza. El tren de Buenaventura-Valle del Cauca debe comenzar. Hay estudios que deben comenzar: Valle del Cauca-Valle del Magdalena, Girardot-Dorada, Neiva-Girardot, Ibagué-Girardot, Puerto Gaitán-Puerto Carreño o Arauca”.