Economía
Tarjeta ‘TuLlave’ puede ser desactivada en tres casos y no le devuelven la plata: que no le pase
Tenga cuidado con incurrir en estas tres causales.


TransMilenio es el sistema de transporte masivo más importante de Bogotá, diseñado para ofrecer una alternativa rápida y eficiente al transporte público tradicional, utilizando carriles exclusivos para buses articulados y troncales que conectan diferentes zonas de la ciudad.
Con el paso del tiempo, el sistema se ha ido actualizando, ofreciendo beneficios para los usuarios y dinamizando la manera en la que acceden al sistema. Una de las innovaciones que han presentado es el uso de la tarjeta ‘Tu Llave’.

Es importante tener en cuenta que ‘TuLlave’ es el sistema de recaudo y control de acceso al transporte público en Bogotá, utilizado tanto en TransMilenio como en los buses del SITP. Este funciona mediante una tarjeta electrónica que permite a los usuarios pagar sus pasajes de forma rápida y segura, sin necesidad de usar dinero en efectivo.
Muchos han accedido a la funcionalidad de personalización de su tarjeta, con la que pueden estar seguros de que su saldo no desaparecerá en caso de pérdida, además de acceder a beneficios como trasbordos gratuitos, entre otras.
Lo más leído
Pese a ello, hay tres casos específicos por los cuales la empresa que administra las tarjetas, Recaudo Bogotá, puede dejar la tarjeta inactiva.
Uno de los casos se dio luego de que un usuario del sistema le consultara a la Contraloría por el saldo que tenía en una tarjeta no personalizada, que no usó por un tiempo, pero que luego al querer ingresar al sistema, no pudo usar por saldo insuficiente.
La Contraloría respondió lo siguiente: “Esta situación que indicas sucede porque, según TransMilenio y Recaudo Bogotá, cuando el usuario pierde su tarjeta y tiene saldo, pero no es personalizada, no se sabe a quién devolverle el dinero. Según el concesionario, estos valores ingresan a una cuenta denominada ‘listas negras’”.
Otra razón, de acuerdo con TransMilenio, es que la tarjeta no esté personalizada. En ese caso, la empresa podría dejarla inactiva. Otra de la razón es que la tarjeta tenga cinco años o más de ser expedida y que por dos años no se haya usado.

También serán desactivadas las tarjetas de ‘TuLlave’ que sean beneficiarias de pasajes gratis, sean personalizadas o no, y con las cuales se detecten usos irregulares, como lo son la reventa de pasajes o el préstamo de las mismas.