Economía
Tener vivienda propia en Colombia cada vez es más difícil: Dane reveló dato desalentador
La entidad publicó hace algunos días el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN).

Cada vez son más los colombianos que sueñan con tener vivienda propia, dado que representa estabilidad, seguridad y progreso personal. En un país donde muchos han crecido viendo a sus padres o abuelos esforzarse por construir un hogar, la casa propia se convierte en símbolo de logro y tranquilidad.
Además, factores como el crecimiento de los programas de subsidios, el acceso a créditos hipotecarios y la inversión en vivienda de interés social han motivado a miles de familias a ver este sueño como algo alcanzable y no lejano.

Tener una vivienda propia trae beneficios económicos, dado que los inmuebles se valorizan con el tiempo y reducen la incertidumbre de los arriendos, permitiendo proyectar mejor el futuro.
El más reciente Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN), publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló cuál es el estado del sector vivienda y cómo se han comportado los precios.
De acuerdo con el informe, durante el primer trimestre de 2025 los precios aumentaron un 9,93 % frente al mismo período del año pasado. La cifra muestra un crecimiento preocupante, pero una desaceleración si se compara con el incremento registrado el año pasado, que fue del 12,03 %.

Si se analiza el informe por tipo de vivienda, se puede concluir que los apartamentos fueron los tipos de inmueble que más sufrieron un aumento, con un 10,09 %, seguidos por las casas, que registraron un incremento del 6,15 %. Las cifras se mantienen por debajo de los años anteriores, 2022 y 2023, cuando las alzas tuvieron un incremento más pronunciado.
Si se analiza el informe por ciudades, también se determina que Cúcuta lideró el crecimiento anual, con una notable subida del 22,55 %. Es decir, si el año pasado una vivienda costó 200 millones el año pasado, ahora tendría un costo cercano a los 250 millones.
Popayán y Barranquilla registraron crecimientos en el precio del 18,32 % y 20,58, % respectivamente. Estos aumentos se dieron en los estratos medio y alto.

Hablando de estratos, el informe demuestra que los 1, 2 y 3 fueron los estratos en donde más subieron los precios, con un promedio de 14,9 %.