Economía
Trabajadores independientes, impactados con la reforma pensional: estos son los cambios para 2025
Tenga en cuenta cómo cambiará el panorama después de julio de este año.

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, sancionada en julio de 2024, introduce un nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez en Colombia, que entrará en vigor el 1.° de julio de 2025. Este sistema se estructura en cuatro pilares. El primer pilar otorga una renta mensual de $ 223.800 a adultos mayores en condición de pobreza extrema que no lograron cotizar para una pensión.
Por otra parte, el segundo pilar beneficia a quienes cotizaron entre 300 y 999 semanas, pero no alcanzaron los requisitos para pensionarse, proporcionándoles una renta vitalicia complementada con un subsidio estatal. El tercero indica que todos los trabajadores cotizarán en Colpensiones por ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos mensuales. Si supera este umbral deberá aportar a fondos privados.

Es importante recalcar que aunque la reforma cambia algunas dinámicas para trabajadores y cotizantes, esta mantiene las edades de jubilación en 62 años para hombres y 57 para mujeres, e introduce un régimen de transición para quienes están próximos a pensionarse, respetando sus condiciones actuales. La administración de los recursos del nuevo sistema estará a cargo del Banco de la República, garantizando su manejo transparente y eficiente.
Reforma pensional modifica horizonte de trabajadores independientes: así cambia
Con la entrada en vigencia de la reforma, el próximo 1.° de julio, es importante tener en cuenta los impactos que tendrá en los trabajadores colombianos. Hay un grupo que verá ciertos cambios y es el de trabajadores independientes. El cambio se dará específicamente en el artículo 21, que establece nuevas reglas para la cotización de los trabajadores.
A partir de la implementación de la norma, las empresas que contraten trabajadores en modalidad de prestación de servicios tendrán que descontar un 16 % de honorarios para aportar a pensión.

Por otra parte, si el trabajador supera ciertos niveles de ingreso, deberá realizar un aporte adicional a un fondo (Fondo de Solidaridad Pensional) en estos porcentajes:
- Para quienes ganan entre 4 y menos de 7 salarios mínimos, se aplicará un aporte extra del 1,5 %.
- Para ingresos entre 7 y 11 salarios mínimos, se sumará un 1,8 % adicional.
- Quienes perciban entre 11 y 19 salarios mínimos, deberán aportar un 2,5 % más.
- Para ingresos entre 19 y 20 salarios mínimos, el incremento será del 2,8 %.
- Aquellos con ingresos superiores a 20 salarios mínimos, contribuirán con un 3 % adicional.
Otro cambio relevante es la base sobre la que se calcula el aporte, pues en el caso de trabajadores independientes, se toma sobre el 40 % del valor mensualizado. Sobre dicha base se aplica la tarifa de cotización, que es del 16 %.

Por otro lado, para los trabajadores con contrato laboral, la distribución de los aportes seguirá igual: el empleador asumirá el 75 % y el empleado contribuirá con el 25 %.