Energía
Vanti ganó pleito en la SIC contra empresa que se hacía pasar por la marca para ofrecer servicios; hay millonaria multa
Las sanciones fueron interpuestas contra Gas Technical Home.

Este martes, 8 de abril, la Superintendencia de Industria y Comercio se pronunció frente a una demanda que impuso la empresa Vanti en contra de una empresa que estaría presuntamente suplantándola. El caso se dio por un recurso de la compañía por infracción de derechos de propiedad industrial y competencia desleal.
La demanda buscaba proteger a los usuarios del servicio de gas natural de engaño y confusión. De acuerdo con lo descrito por la SIC, el establecimiento de comercio Gas Technical Home (GTH) habría ofrecido servicios utilizando el nombre de Vanti para su publicidad, distribución y comercialización de sus productos.

Tras los hechos, la SIC decidió sancionar a Dairo Alexander Lara Romero, quien funge como propietario del establecimiento anteriormente mencionado. La multa interpuesta fue de $ 400.225.826 millones de pesos, ordenando además una serie de actuaciones que debe adelantar por la sanción.
Deberá cesar inmediatamente el uso y abstenerse de utilizar los signos distintivos de Vanti para ofertar, distribuir, publicitar, comercializar y contratar sus servicios. La SIC dijo que GTH incurrió en los actos de competencia desleal, de confusión, de desviación de la clientela y explotación de la reputación de Vanti.
Lo más leído
Por ello, el propietario de GTH deberá abstenerse de ofrecer, publicitar, distribuir, comercializar e identificar sus servicios en el mercado, así como en cualquier canal comercial, ya sea presencial o virtual, con los signos infractores u otros similarmente confundibles con la marca Vanti.

La decisión se dio en el marco de otras sanciones interpuestas contra cinco firmas instaladoras y organismos de inspección que se hacían pasar por Vanti o utilizaban sus marcas para engañar a los usuarios.
Vanti aseguró en un comunicado que “se ha vuelto común que envíen a los usuarios y los acosen con volantes, cartas y llamadas con información o programaciones de visitas innecesarias por parte de empresas que utilizan indebidamente la marca Vanti o se hacen pasar por ella, sin autorización o aval de la Compañía”, precisó.
La empresa también comentó que Vanti no recibe dinero en efectivo por sus servicios, pues todos los cobros se hacen a través de la factura. Además de ello, la fecha máxima para realizar la Revisión Periódica Obligatoria de Gas Natural aparece en la factura y se hace cada 60 días. También precisan que las únicas líneas de atención al usuario son las que aparecen en la factura del servicio público domiciliario.

“Vanti advierte a los usuarios para que no se dejen engañar y los invita para que informen a las autoridades, Superintendencia de Industria y Comercio, Policía Nacional o a la Fiscalía General de la Nación sobre aquellos casos en los cuales algunas empresas se hagan pasar por Vanti o la suplanten, con el único propósito de engañarlos”, concluyó la empresa.