Economía
Varios países se salieron de la Ruta de la Seda, alianza con China a la que Colombia entró: esta es la razón
Con la adhesión se buscaría un nuevo horizonte para la economía colombiana.


Hace algunas horas, Colombia celebró oficialmente la firma de un convenio con China para ingresar a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa del presidente del país asiático, Xi Jinping, que buscaría financiar inversiones de infraestructura en otros países y hacer crecer su influencia global.
De acuerdo con el Gobierno colombiano, el objetivo de añadirse al programa es la diversificación de la economía del país, que depende en gran medida de las exportaciones de Estados Unidos.

La idea es no depender de este país, que recientemente ha iniciado una guerra comercial con la imposición de altos aranceles.
Pese a que el ingreso a la Ruta de la Seda parece ser un buen augurio, lo cierto es que ya hay varios países que aunque han suscrito esa alianza, también se han salido o han modificado su participación.
Lo más leído
Es importante tener en cuenta que las razones para esta salida se ven motivadas por inquietudes sobre los préstamos que ofrece China, tensiones políticas, entre otros.
Estos son los países que se han salido del programa
Son dos los países que más han sonado tras su salida. El primero es Panamá, pues su nuevo presidente, José Raúl Molino, canceló la alianza que fue suscrita en 2017, tras presiones internas y externas que recibió el país.

De hecho, esta decisión sería un intento por mejorar sus relaciones con Estados Unidos y mejorar el respaldo de ese país hacia Panamá.
Aunque Lituania, Estonia y Letonia no se han salido formalmente, lo cierto es que si han presentado duros reparos sobre la iniciativa. Pese a ello, el país más cercano en salirse del acuerdo es Lituania, que ha enfrentado varios escenarios de tensión.
La misma situación se da con Argentina, Uruguay y Chile, que analizan su grado de participación y también evalúan cuáles son sus compromisos en la alianza.

Italia es otro de los países que sí adoptó la salida del programa, más exactamente en 2023. Aseguran desde ese país que los acuerdos no generaron los beneficios esperados.