REFORMA TRIBUTARIA
Viceministro de Hacienda: colombianos de mayores ingresos harán los aportes más altos con la tributaria
El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, reiteró este miércoles que la propuesta de reforma fiscal es “equilibrada y progresiva”.
En un debate en la Comisión Cuarta del Senado, varios funcionarios del Gobierno intentaron explicar a los legisladores los beneficios de la reforma fiscal que fue radicada en el Congreso la semana pasada.
Uno de los funcionarios que participó en el debate fue el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien reiteró que la reforma es positiva para el país porque ayuda a los que menos ingresos tienen y grava a los que poseen más recursos.
“Esta es una propuesta equilibrada, progresiva que le da a través de los subsidios y transferencias monetarias recursos a los más pobres. Además, los más aportantes somos los que tenemos ingresos más altos”, dijo Zárate.
El viceministro resaltó que Colombia necesita tener los recursos suficientes para poder seguir apoyando a la población afectada por la pandemia y, al mismo tiempo, reducir el endeudamiento al que llegó el país.
Tendencias
“Se necesita tener los recursos para atender la pandemia y tener una política contracíclica que apoye el crecimiento en momentos en que el sector privado tiene problemas de demanda. Esa política es eficiente siempre y cuando podamos garantizar la sostenibilidad de la deuda y la capacidad de pago que tiene el Gobierno nacional”, dijo Zárate.
Y es que por culpa de la pandemia el país terminó el año 2020 con niveles históricos de déficit fiscal y de deuda del Gobierno Nacional Central. Estos niveles altos de endeudamiento han prendido las alarmas de las calificadoras de riesgo, las cuales han advertido que Colombia necesita reducir sus niveles de deuda, o si no las calificaciones se verían afectadas.
“Una certeza es que un déficit fiscal de entre el 7 % y 9 % del PIB no es sostenible. Para nosotros, déficit fiscales tan altos y con una deuda subiendo de manera constante, eso no es sostenible y generan riesgos para la estabilidad económica del país”, dijo el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis.
De igual manera, el vicepresidente y analista soberano para Colombia de la agencia Moody’s Investors Service, Renzo Merino, dijo que la reforma será fundamental para el futuro de la economía y las calificaciones del país.
“Si bien no estamos manejando aún metas específicas de cuánto esperamos que recaude el Gobierno con la reforma y lo que implicaría para la calificación, si la reforma termina no recaudando tanto como espera el Gobierno, claramente va a haber que hacer un sacrificio: no se van a poder mantener los programas sociales como se propone, o el proceso de consolidación fiscal en los próximos años se vería complicado”, dijo Merino.
El descontento de la reforma
A pesar de que el Gobierno ha ido a los medios de comunicación y al Congreso a explicar la reforma fiscal, el proyecto parece estar condenado al fracaso, pues ni siquiera el partido de Gobierno (Centro Democrático) lo apoya con firmeza.
Recientemente, otros movimientos políticos como el Partido Cambio Radical o el Partido de la U han mostrado su rechazo a la reforma propuesta por el Ministerio de Hacienda.
Lo que preocupa al Gobierno, analistas y calificadoras, es que los legisladores optarán por mantener los programas de gasto social, pero no implementarán las medidas necesarias para financiarlos.
Algunos de los puntos que más polémica y rechazo han generado en la opinión pública y los legisladores son los cambios en el IVA propuestos, así como las modificaciones para que más ciudadanos tengan que declarar y pagar el impuesto de renta.
En un principio, el Gobierno estimaba que con la reforma fiscal podría recaudar poco más de $27 billones y ahora se proyecta que los ingresos serán de cerca de $23 billones. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a este medio que, con las negativas de los legisladores a los pilares de la propuesta, “ya no hay ni $20 billones” de recaudo.