ECONOMÍA

Estos billetes podrían ser rechazados en los supermercados de Colombia

Los pagos por medios virtuales son cada día más recurrentes.

27 de marzo de 2025, 10:19 p. m.
Salario Mínimo
Los supermercados tienen políticas para diversas situaciones con el dinero en físico. | Foto: Stock.adobe.com

En Colombia, los supermercados y demás establecimientos comerciales tienen la obligación de aceptar pagos con billetes de curso legal, es decir, aquellos que están autorizados por el Banco de la República.

Sin embargo, existen ciertas condiciones y situaciones en las cuales un supermercado puede rechazar un pago con billetes, aunque estas son muy específicas y están regidas por la normativa del país.

La cadena de supermercados que no permitirá algunos billetes desde octubre.
Algunas cadenas restringen los pagos en efectivos hasta ciertos montos. | Foto: Fotomontaje Semana: Getty Images.

1. Billetes falsificados o deteriorados: Según la Ley 31 de 1992 y las disposiciones del Banco de la República, un supermercado tiene el derecho de rechazar billetes que considere falsificados.

Además, los billetes muy deteriorados o en mal estado, que no puedan ser reconocidos con claridad o que presenten daños importantes (como mutilaciones grandes o manchas) también pueden ser rechazados.

En estos casos, el establecimiento debe dar preferencia al pago con otros medios como tarjetas de crédito, débito, transferencias electrónicas o incluso monedas.

2. Restricciones por monto: Aunque los billetes de curso legal son generalmente aceptados, existen situaciones donde los establecimientos comerciales pueden rechazar pagos en billetes de alta denominación.

El Decreto 111 de 2011 establece que los billetes de $50.000 y $100.000 pueden ser rechazados por los comercios si la transacción es por un monto pequeño y el comercio no tiene la capacidad de hacer el cambio correspondiente.

En estos casos, los supermercados y otros establecimientos no están obligados a aceptar estos billetes si no tienen la posibilidad de entregar el cambio exacto. No obstante, esta medida no puede ser generalizada y no puede usarse como excusa para rechazar pagos en efectivo sin una razón válida.

3. Políticas internas del establecimiento: Algunos supermercados pueden establecer políticas internas que incluyan la restricción al uso de billetes de alta denominación.

Esto es particularmente común en establecimientos pequeños o en aquellos ubicados en zonas con alta rotación de efectivo, donde el manejo de grandes cantidades de dinero puede ser un riesgo.

Si bien los consumidores pueden no estar de acuerdo con estas políticas, es importante señalar que, si el comercio informa de manera clara y visible a los clientes sobre la limitación, no sería considerado un acto ilegal.

Salario Mínimo
Los pagos en dinero físico son revisados de manera estricta. | Foto: Stock.adobe.com

4. Excepciones a la aceptación de dinero en efectivo: Aunque el pago en efectivo es un derecho del consumidor, en situaciones extraordinarias un supermercado podría rechazarlo por causas ajenas a la voluntad del comercio.

Por ejemplo, si se presentaran problemas con el sistema de seguridad que verifica la autenticidad de los billetes o si los billetes fueran reconocidos como no aptos para el uso en el mercado (por daños severos).

En tales casos, el supermercado está en su derecho de pedir otro medio de pago, pero siempre debe ofrecer alternativas, como pagos con tarjeta, transferencias bancarias o pagos por plataformas digitales.

Noticias relacionadas