José Miguel Santamaría Uribe

Economía

La contabilidad es solo una

El endeudamiento es otro de los factores que puede diferenciar una operación.

José Miguel Santamaría
17 de enero de 2025

Independientemente del sector de la economía en el que se encuentre, o si está en el sector privado o en el público, los números son unos solos y tienen que cuadrar. El principio fundamental es el de las sumas iguales: el activo debe ser igual a la suma del pasivo y el patrimonio.

Lo mismo pasa con el Estado de resultados o el PyG, que independientemente del sector tiene los mismos principios, unos ingresos y unos gastos para al final dar un resultado. Que unas compañías busquen beneficios económicos y otras no, es indiferente. Los principios son los mismos.

Cada día toma más relevancia, y es lógico, el flujo de caja, ya que es la base fundamental del funcionamiento de una entidad. Muchas veces la utilidad o el beneficio pueden pasar a un segundo plano si la operación genera caja, o si tiene los recursos operativos para funcionar.

El endeudamiento es otro de los factores que puede diferenciar una operación. Hay negocios que se pueden endeudar más que otros. Ahí lo importante es la capacidad de pago. De hecho, soy de los que piensa que el apalancamiento es indispensable para generar valor, obviamente todo dentro de unos parámetros coherentes que no terminen por destruirlo todo.

Si se hiciera un análisis financiero de Colombia como si fuera una empresa de cualquier sector de la economía, podríamos definir si se va por un buen camino o no, o si se le está dando un buen manejo a los recursos existentes.

Empecemos por los ingresos de la Nación. Vienen de tres grandes fuentes: la primera fuente son los impuestos, que tiene una gran dependencia de tener una buena economía, pero también de tener precios justos; si se suben mucho los impuestos, podría disminuirse en ingreso como cuando sube demasiado el precio de un producto, este no se vende tanto. Otra fuente de ingresos son las inversiones, como por ejemplo las empresas en las que el Estado es accionista. La tercera, el endeudamiento: hasta donde endeudarse depende del plazo, la tasa y la capacidad de pago de cada país.

Aunque el Estado no busca a la final utilidad o beneficios económicos, sí busca beneficios sociales. Invertir los recursos donde mejor funcione, donde generen valor. La infraestructura o las vías tienen la ventaja que ayudan a generar valor a compañías que en el futuro generarán más impuestos o más empleo.

El tamaño del Estado debe ser consecuente con su capacidad de ingresos. El sector público es de por sí ineficiente. Si adicionalmente es lento y grande, peor.

Después de analizar todas estas consideraciones podemos entender lo que está sucediendo en el Gobierno Petro con las finanzas públicas y cuáles son las razones por las cuales el flujo de caja está tan apretado. Estas son:

  1. La última reforma tributaria no generó mayor recaudo, fue ineficiente, subió impuestos de más.
  2. El recaudo ha sido lento e ineficiente.
  3. Las inversiones del Estado, como Ecopetrol, se han perjudicado con posiciones ideológicas.
  4. Se ha crecido el tamaño del Estado en detrimento de inversiones; la infraestructura está parada.
  5. El endeudamiento ha aumentado y sus tasas también. El riesgo país ha subido.

Con todo lo anterior es lógico que la situación financiera esté pasando aceite, y eso que ni tocamos el tema de la corrupción que está en máximos históricos.

Noticias Destacadas