CLAUDIA VARELA
La narrativa de un líder
Los líderes no son solo jefes. No son solo los de grandes cargos. Son todos aquellos que tienen una capacidad de inspirar y de influir en otros.
Otra palabra de moda es liderazgo. Se proponen supertrucos para volverse un mejor líder y creo que ya no se menciona si un líder nace o se hace, porque damos por sentado que todos pueden hacerse a partir de la dedicación.
Lo que sí es cierto es que el concepto de líder cambió sustancialmente en los últimos años y definitivamente afianzó unos skills muy particulares en el 2020, por razones que creo que son evidentes.
El lenguaje es parte fundamental de cualquier proceso de liderazgo por influencia. El manejo de una comunicación asertiva, de decir las cosas correctas en el momento correcto, tal vez sea de las cosas más necesarias para la construcción de equipos reales a largo plazo, con sueños comunes y propósitos colectivos.
Una amiga a quien quiero muchísimo me llamo hace unos días muy disgustada. Está en un curso virtual de alguna cosa gerencial que ya olvidé, en alguna universidad, que también me mencionó pero ya no recuerdo. Me llamó la atención que ya lleva un año estudiando e incluso ya está terminando su proyecto de grado. Su molestia radicaba en el regaño que le metió el profesor por que ella no podía asistir a una clase. Ella se excusó pero él insistió en que era una falta de compromiso, que las fechas estaban preacordadas y que le parecía que ya no tenía interés.
Escuchando a mi amiga me pareció un poco contradictorio que un profesor de un tema gerencial, durante clases virtuales que pueden grabarse, donde debe ser ejemplo, la regañara por estar cumpliendo sus deberes laborales. Adicionalmente se basó en hechos subjetivos para darle su palmada en la mano como ocurría en los años 60.
Sin importar la edad que tenga un líder, recordemos que no son solo jefes. No son solo los de grandes cargos. Son todos aquellos que tienen una capacidad de inspirar y de influir en otros. Un maestro es justamente un ejemplo de ecuanimidad, de balance, de datos concisos.
Le pregunté a mi amiga si la clase de este personaje era fabulosa y me dijo que no. Parece que el personaje habla la mayoría del tiempo, sus ejemplos son sobre él, su narración es sobre él. Pude entender entonces que él tomara como una afrenta personal que mi amiga llegara tarde. Luego me enteré de que la opción de ver la clase grabada ni existía.
Tenemos que cambiar el chip. No solo por la virtualidad, que ya no saldrá de nuestras vidas así nos vacunen algún día, sino porque los modelos mentales de trabajo, el respeto por el tiempo y la vida de los demás, hoy cobran más vigencia que nunca.
Quisiera compartir algunas ideas para que seamos líderes que logren influenciar y hacer algún cambio en positivo para los demás. Cómo debería ser la narrativa de un líder que inspire:
1. Nadie inspira si habla solo sobre si mismo. Habla de otras cosas diferentes a tu propia historia.
2. Mantén la calma bajo presión. No entres a dar regaños injustificados porque luego no tendrán contexto.
3. Lee entre líneas lo que dicen los demás. Observa su lenguaje verbal y no verbal.
4. Establece tus límites y los de los demás. No seas permisivo, pero tampoco intransigente.
5. Ten en cuenta que el mundo no es lo que tu ves, lo lees desde tus creencias, así que límpiate de creencias que te limiten y se más empático.
6. No juzgues a nadie. Cada quien tiene su propia historia.
7. Trata de no mostrar tu oscuridad.
8. Sé un mortal. A nadie le gustan los modelos imbatibles.
Y recordemos siempre que en los tiempos complejos es cuando realmente se ve el talante y la fuerza. Cualquiera puede sostener el timón cuando el mar está en calma (Publilio Siro).