Claudia Varela, columnista

Opinión

Vida nueva

Lo primero que deberíamos hacer es trazar un plan para el año, que tenga metas claras y medibles.

Claudia Varela
5 de enero de 2025

No todo es negativo cuando hay situaciones de incertidumbre y frustración como nos pasó a muchos en el 2024. Romper un ciclo, renovar la esperanza son cosas que conectan muy bien en el nuevo año.

Regresar de vacaciones o al menos empezar a trabajar en forma es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre nuestras vidas y establecer metas que nos ayuden a alcanzar un equilibrio saludable. Quisiera compartir una reflexión con algunos puntos clave desde el coaching personal para empezar el año con la claridad de encontrar lo que estás buscando. O al menos buscar algo y no simplemente “esperar a ver qué pasa”.

Lo primero que deberíamos hacer es trazar un plan para el año, que tenga metas claras y medibles. Si bien el éxito no es necesariamente el medidor de la felicidad, si encontramos sentido a lo que hacemos seremos felices y exitosos. Pero eso debe medirse, entonces plantea metas retadoras, concretas, que tengan un tiempo y unas acciones básicas. Tampoco exageres presionándote para generar estrés adicional en tu existencia, pero ten un plan trazado.

La segunda acción que recomiendo un 100 % es practicar la gratitud diariamente. Dedica unos minutos cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido. Esto puede mejorar tu bienestar emocional y ayudarte a mantener una perspectiva positiva. No tienen que ser grandes cosas, simplemente no normalices tener salud, poder moverte, tener una cama, respirar, tener agua potable, un perro que te mueva su colita. Todo lo que te rodea es un motivo de celebración y agradecimiento, así que empieza tus mañanas con agradecimiento y buenas vibras.

En tercer lugar, la importancia de cuidar el cuerpo no es un tema menor. No postergues más la cita médica que necesitabas, si te duele algo no creas que es normal que haya dolor, no comas de manera automática, aliméntate saludablemente y busca tus espacios para hacer ejercicio, caminar, mover la energía. No dejes que la ‘falta de tiempo’ sea un factor que te ayude a tener excusas para no cuidarte. Empieza de una vez, no el próximo lunes, semana o mes.

En cuarto lugar, piensa en dormir mejor este año. Muchas veces subestimamos el valor del descanso y eso es lo que nos hace pensar mejor, ser más eficientes y ser más tolerantes con situaciones difíciles. Algo que cada vez se pierde más. Solo cambia tus hábitos de sueño, trata de dormir más temprano, descansa, medita, busca espacio para desconectarte antes de dormir.

En quinto lugar, hacer ayuno de redes. Este me encanta. Dejar de ver un par de días o al menos en horarios establecidos, tus redes favoritas o lo que sucede con el resto del mundo te puede dar un justo respiro para hacer silencio y pensar más en ti mismo. Encontrando esas señales que a veces ni notamos por estar mirando solo hacia afuera.

En sexto lugar, rodéate de gente que te sume. Si alguien te aspira la energía, si incluso es tu pareja o alguien de la familia que solo te absorbe y no devuelve mucho a cambio, pues ponle límites y aléjate si es necesario. Que nadie te obstruya la paz. De hecho, no dejes que nadie te la quite, al final esa es tu responsabilidad, no de otros. Así que fomenta relaciones saludables.

Finalmente, veo como algo muy importante seguir aprendiendo. No importa cuantos años tengas, en que momento de tu vida estés, no dejes de aprender. De lo que crees malo, de lo que juzgas como bueno, de lo aburrido, de lo emocionante. No te canses de aprender. Busca gente diferente a ti para aprender cosas nuevas y observa sin juzgar. Año nuevo, vida nueva.

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.” Mahatma Gandhi.

Noticias Destacadas