Lucio Rubio, gerente general de Enel Colombia. En El Paso, Cesar, Enel construyó el primer proyecto con despacho centralizado que va a tener Colombia. Son 86,2 megavatios de potencia instalada. | Foto: Esteban Vega

5.000 EMPRESAS

Buena energía

El negocio de energía pasa por una época de grandes transformaciones.

27 de junio de 2019

El negocio de energía pasa por una época de grandes transformaciones: ajustar la matriz energética con fuentes renovables no convencionales, nuevos modelos de comercialización y consumo, la movilidad eléctrica y la digitalización de sus redes. El gran reto, como señala Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia, es integrarlas.

A través de su filial Enel Green Power participó en la subasta del cargo por confiabilidad de energías renovables no convencionales y quedó con 730 megavatios asignados, que deben estar operando en 2023 y representarán una inversión de US$800 millones. Ya desarrolló su primer proyecto de energía solar, El Paso, en el Cesar, con 86 megavatios de potencia instalada.

En el frente de la movilidad eléctrica, la gran apuesta de Enel es modificar los 594 buses eléctricos que formarán parte del SITP provisional en Bogotá. Uno de los ejes tiene que ver con la digitalización. Por un lado, en el desarrollo de plataformas para la atención de sus clientes, por el otro, se está dando una transformación, “pasando a sistemas de generación distribuidos donde los operadores de red van a tener un rol diferente. Ahí tiene sentido el telecontrol, la automatización y digitalización de nuestras redes y eso debe estar conectado con los clientes. En 3 años, en estos procesos haremos inversiones que suman $2,8 billones”, dice Rubio.

Y, finalmente, viene el desarrollo de las plataformas urbanas en temas como el alumbrado público, pero también en la gestión de la demanda, que es una de las formas de sumar potencia al sistema. Cambios con energía.