PATRICIO ESPINOSA
El presidente de IBM en Colombia no le teme a las alturas
La apuesta de IBM en Colombia parte de tres pilares: crecer el equipo de trabajo, optimizar los procesos de sus clientes y cerrar la brecha en educación tecnológica.
Las palabras "montaña", "escalar" y "vértigo" no deberían estar en una misma oración. Pero Patricio Espinosa, gerente de IBM en Colombia, las usa con naturalidad: “Escalar el Cayambe, un volcán de 6.000 metros en Ecuador, fue una de las experiencias más sublimes de mi vida. Ah, sí, y sufro de vértigo”.
No lo ve como una contradicción. Y es que él escala montañas como trabaja en su empresa: en equipo. Lleva 25 años en IBM, y ahora que se encarga de la gerencia general quiere que su equipo crezca y se desarrolle. Así podrá cumplir el objetivo que tiene en mente: volver a sus clientes -73 de las 100 empresas más grandes del país- más productivos e innovadores gracias a los servicios de IBM, la compañía tecnológica que el año pasado facturó en Colombia $921.466 millones y se consolidó como la número uno en este sector.
Le puede interesar: Humano le ganó a la inteligencia artificial de IBM debatiendo
Su historia en esta multinacional empezó el 7 de julio de 1994. Recién había vuelto a Ecuador, su país de origen, después de haber terminado sus estudios en finanzas, matemática pura y programación de computación en Estados Unidos. “La verdad es que yo soy muy cholito y estaba desesperado por volver a mi país”. A su regreso quería tomarse un tiempo sin trabajar, pero un amigo lo recomendó para que fuera a una entrevista. Una semana después lo llamaron y empezó un trabajo que lo llevaría a vivir 18 años por fuera de su país.
Su primera responsabilidad, hace 25 años, fue implementar un sistema de cuentas por pagar que había desarrollado IBM. Se pasó 6 meses leyendo el código para poder diseñar los flujos y configurar el sistema. Su éxito fue tal que lo mandaron a Venezuela para que aplicara el sistema de forma regional. Luego viajó a Perú, a Estados Unidos y a Brasil.
Ahora que está en Colombia, además de trabajar por su equipo y sus clientes, quiere aportar desde la educación para el desarrollo del país.
“En el mundo hay un déficit de profesionales en el área de tecnología y nosotros queremos hacer todo lo posible para cerrar esa brecha. Por eso decidimos empezar con P-tech, un programa que tenemos con dos escuelas de la ciudad a través del cual preparamos a los chicos desde los 9 años en el desarrollo de habilidades para ser exitosos en el área de tecnología”, explica.
Hasta ahora tienen 240 estudiantes en el Colegio Gerardo Paredes y en el Gimnasio Sabio Caldas, y ya consolidaron alianzas con 50 universidades del país. En esa misma línea, tienen un programa de apoyo, Startup with IBM, para emprendedores en tecnología. Los participantes tienen acceso a más de 180 servicios e infraestructura en la nube. Pueden recibir hasta US$120.000 anuales en créditos de IBM Cloud, además de mentoría técnica y de negocio para conectarse con el ecosistema empresarial y crecer su negocio.
Le sugerimos: IBM incorpora acceso gratuito a su tecnología a estudiantes y emprendedores
A nivel mundial atienden a las industrias más grandes: 9 de los 10 retailers, 8 de las 10 aerolíneas y los 10 bancos más grandes del mundo operan con sus sistemas. Diariamente, procesan más de 30 millones de transacciones y están a la vanguardia de la reinvención digital con más de 20.000 proyectos de inteligencia artificial para optimizar la operación de sus clientes. Ve el país como una gran oportunidad para seguir invirtiendo. “En datos macroeconómicos, el momento que vive Colombia con respecto a la región es muy positivo. Crece más de 3%, con inflación controlada y estabilidad”, afirma.
Además de escalar, le gusta participar en maratones. Corrió la de Chicago y la de París. Participó en el Ironman de Miami y dos veces en el triatlón de Malta. En bicicleta realizó el gran fondo de Nueva York. Y en octubre correrá la maratón de esa ciudad.
Así como se entrena para maratones, triatlones y escalar montañas, trabaja por el presente de IBM: con tesón, dedicación y en equipo, para enfrentar los retos del futuro.