Cumbre Líderes por la Educación
Abriendo puertas: ¿cómo los jóvenes de zonas rurales pueden acceder a oportunidades educativas en Colombia?
Uno de cada tres estudiantes en Colombia no termina sus estudios y más del 52 por ciento afirmó que no tiene oportunidades laborales. Desde la Fundación Grupo Bancolombia trabajan por generar nuevas oportunidades para los jóvenes y sus familias.*
La Fundación Grupo Bancolombia recorrió el territorio buscando entender en dónde están las barreras que impiden una mayor inclusión productiva y las brechas en el capital humano que deben cerrarse para mejorar los índices de empleabilidad. Era un viaje necesario en un país en donde el acceso a educación superior en las zonas rurales todavía es menor al 9 por ciento. La travesía fue posible a través del Diagnóstico de inclusión productiva para población joven rural y rural dispersa en Colombia, realizado gracias a una alianza entre la Fundación Grupo Bancolombia, la Fundación Aurelio Llano Posada y la Fundación Interra.
Este instrumento fue aplicado mediante encuestas a 2.798 personas, de las cuales 1.031 fueron jóvenes de la ruralidad beneficiarios de los fondos de educación de la Fundación Grupo Bancolombia y aliados, y 1.767 correspondieron a jóvenes de la ruralidad en general. Se realizaron tres grupos focales con operadores y aliados, cuatro grupos focales con jóvenes, ocho entrevistas con fundaciones e instituciones públicas con oferta de empleabilidad y emprendimiento, así como seis entrevistas con instituciones de educación superior y 20 entrevistas con empresas y gremios.
Entre los hallazgos está que uno de cada tres estudiantes que ingresa al sistema de educación superior no culmina sus estudios. La deserción en Colombia es un problema, y la situación es más aguda en los programas técnicos y tecnológicos. Mientras el 35,4 por ciento de las personas que habitan las cabeceras municipales alcanzaron un nivel de educación superior, tan solo el 8,3 por ciento de los mayores de 17 años que habitan el campo tienen un título en este nivel. Además, el 42,9 por ciento de los jóvenes consideran que la mayor dificultad para acceder a un empleo es la insuficiencia de ofertas laborales formales en el territorio. En la zona rural dispersa esta percepción aumenta al 52,1 por ciento.
“Nuestro trabajo solo tendrá éxito si logramos que los jóvenes y las familias vean con claridad las oportunidades. No queremos que los jóvenes se conecten con trabajos aburridos o mal remunerados. Las oportunidades detectadas están en el campo de la ingeniería de software, informática, analítica de datos, tecnología en gestión de agroindustrias alimenticias y gastronomía, entre otras”, aseguró María Fernanda Díaz Trujillo, directora de la Fundación Grupo Bancolombia.
A la luz de este diagnóstico, la apuesta de la Fundación es seguir conectando oportunidades en educación pertinente a los jóvenes para que mejoren sus condiciones socioeconómicas y aprendan habilidades para el trabajo.
*Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Grupo Bancolombia