NACIÓN
“Gobierno de corte dictatorial”: Fecode arremete por clases semipresenciales
Una vez más, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación se va contra el Gobierno por las sugerencias del Ministerio de Salud de iniciar clases semipresenciales.
En un documento que hizo circular por medios de comunicación, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) critica al Gobierno nacional por “imponer” instrucciones de apertura y retorno presencial a clases en las instituciones educativas del país.
Según la federación de profesores, el Gobierno cedió a las presiones de los gremios económicos en las que “prima la protección de la economía antes que la vida” y asegura que con esta decisión se desconoce la autonomía institucional, el respeto por las decisiones de los gobiernos escolares y el avance epidemiológico.
“(El gobierno está) minimizando los criterios establecidos por la comunidad científica, ignorando el contagio galopante en las puertas del tercer pico y sin las condiciones de bioseguridad e infraestructura adecuada en la mayoría de ellas”, dice el documento.
En el comunicado, el gremio de los profesores arremete contra el Ministerio de Salud por sus recomendaciones en temas educativos cuando “no ha podido resolver los problemas propios de su sector” y critica al Ministerio de Educación por no haber garantizado las condiciones para el retorno presencial.
Tendencias
“Hoy tenemos comunidades educativas sometidas a la desidia, indiferencia y dilación por parte del Ministerio de Educación, al que permanentemente se le han planteado propuestas y alternativas de solución, con sustento científico, académico, pedagógico y presupuestal para garantizar el derecho a la educación, salvaguardando la vida y la salud”, asegura Fecode, que insiste en la necesidad de tener condiciones reales de bioseguridad en la escuela, así como la financiación adecuada que resuelva las necesidades de atención a las realidades institucionales.
Según el sindicato de profesores de la educación pública, el Gobierno nacional miente al asegurar que los menores no sufren intensamente la infección de la covid-19 y no son portadores o vectores de contagio.
Sin embargo, lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud es que solo el 1,2 por ciento de los casos corresponde a menores de cuatro años; el 2,5 por ciento, a quienes tienen entre cuatro y 14 años, y el 9,6 por ciento, a los jóvenes entre 15 y 24 años, lo cual en buena parte respalda las afirmaciones del Gobierno.
Sobre las condiciones de las aulas, Fecode asegura que se necesita construir un diagnóstico real para tomar decisiones paulatinas y seguras para el retorno a la presencialidad. Además, pide que se contemple a los profesores en la priorización del Plan de Vacunación, de manera que no corran riesgos una vez regresen a las clases en físico.
Hay que recordar que los educadores, así como las madres comunitarias, hacen parte de la tercera etapa de la primera fase del Plan de Vacunación, es decir que están próximos a ser priorizados pues el país ya se encuentra implementando la segunda etapa.