Cundinamarca
¡Ojo! Aún hay cupos para matricular estudiantes en colegios de Cundinamarca
Nicolás García, gobernador del departamento, hizo un llamado a padres de familia para que no dejen a sus hijos sin estudio.
Bajo la premisa de “presencialidad ya para nuestros niños”, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a los padres de familia del departamento que aún no han matriculado a sus hijos en las Instituciones Educativas Departamentales, para que lo hagan lo más pronto posible, ya que aún hay bastantes cupos y retornen a las clases después de la dura época de la covid-19.
“Queremos invitar a todos los padres de familia del departamento de Cundinamarca que aún no han matriculado a sus niños en nuestras instituciones educativas oficiales a que lo hagan, a que se acerquen a la que quede próxima a su sitio de residencia. Tenemos los protocolos de bioseguridad, tenemos a nuestros docentes listos y dispuestos, la alimentación escolar de igual manera. No podemos continuar en la virtualidad. Presencialidad ya para nuestros niños”, afirmó el gobernador.
Padres y madres de familia: recuerden que es hora de que nuestros niños y niñas vuelvan a la presencialidad. Tenemos cupos disponibles y hemos trabajado con @SecEducaCundi y los equipos docentes y directivos para contar con los protocolos de bioseguridad. Matriculen a sus hijos! pic.twitter.com/rZMHhrDhjE
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) February 4, 2022
Según las cifras de la Gobernación, actualmente hay más de 220.000 niños que están asistiendo a clases presenciales, pero quedan 50.000 cupos para jóvenes que deseen acudir a clases, las cuales se interrumpieron por cuenta de la pandemia. “La Administración Departamental ha invertido más de $60 mil millones para mejorar la infraestructura escolar, la alimentación y más de $4 mil millones en elementos de bioseguridad y adecuaciones”, explicó.
El pasado 24 de enero, los jóvenes del departamento volvieron a las clases presenciales después de dos años de estar bajo la modalidad de educación virtual y nuevas alternativas de aprendizaje. El retorno de las 2.471 sedes de instituciones educativas del departamento coincidió con la llegada del cuarto pico de la pandemia, pero se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad y no se han presentado problemas en los colegios.
Tendencias
Aunque distintos sectores se han opuesto al retorno a clases presenciales, el Gobierno nacional ha sido enfático en la necesidad de que los jóvenes estén presencialmente en las aulas para no tener complicaciones en sus procesos de aprendizaje.
Durante este nuevo período escolar, en Cundinamarca se inaugurarán cuatro colegios para aumentar la oferta en el departamento. Además, en Funza, en el centro del departamento, se abrió un megacolegio oficial para cerca de 10.000 estudiantes.
Recientemente, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, reiteró la importancia que tiene para los menores el retorno a las clases con 100 % de presencialidad. En ese sentido, resaltó que este proceso debe estar acompañado de los protocolos de bioseguridad existentes y la aceleración de la vacunación en esta población.
“Dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil”, dijo en su momento el ministro de Salud.