CUMBRE DE EDUCACIÓN
¿Por qué los jóvenes no consiguen empleo? Recomendaciones educativas para cerrar la brecha del mercado laboral
En el último panel de la XI Cumbre Líderes por la Educación de SEMANA, expertas analizaron los desafíos y las oportunidades para los estudiantes que se enfrentan a la inserción laboral.
La XI Cumbre Líderes por la Educación de SEMANA cerró con broche de oro su programación de paneles y conversatorios este 26 de septiembre. Expertas y líderes empresariales evaluaron los desafíos y las oportunidades que tienen los estudiantes colombianos durante la inserción laboral.
El panel fue moderado por Lilian Urueta, directora de GOYN Barranquilla, y contó con la participación de Natalia Jaramillo, líder de Educación Suramérica habla hispana de Microsoft; María Fernanda Díaz Trujillo, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Bancolombia; Alejandra Jaramillo González, directora de Desarrollo Social de Comfandi, y María Fernanda Rozo Correa, directora de Extensión y Consultoría de la Universidad EAN.
Desde Microsoft señalaron que la formación vocacional es uno de los puntos principales para enfrentar los retos del mercado laboral actual y el desánimo de los jóvenes ante la baja inserción.
“La tecnología con la que contamos tiene un gran potencial para personalizar la educación que estamos entregando: ¿cuáles son sus vocaciones? También la accesibilidad con tutores adaptados a nuestros retos y la conectividad. Lo importante es qué tipo de oferta tenemos, si es o no pertinente para la vocación de las personas”, indicó Jaramillo.
Tendencias
Por otro lado, en torno a las necesidades del sector productivo, las panelistas resaltaron la importancia de generar cursos cortos que se adapten a la dinamicidad del sector y que impulsen la educación técnica.
“La formación tradicional es demorada y el sector productivo no puede darse ese lujo. Debe ser dinámico. El 70 % de las empresas coincide en que si los jóvenes no tienen las habilidades que se requieren, es un obstáculo para continuar con su productividad. Nosotros hacemos esa transferencia de conocimiento a través de cursos cortos que integran, además, las habilidades socioemocionales”, apuntó Rozo.
“Uno de los retos es una historia reciente que tuvimos con la convocatoria para el acceso a educación de nuestro fondo. Teníamos 40 cupos y solo logramos 10. Solo 10 jóvenes rurales llegaron a acceder a este beneficio, que además tiene la manutención asegurada. El principal reto es que la formación técnica está desestimada en Colombia”, relató Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Bancolombia.
Desde Comfandi, su directora de Desarrollo Social contó que para cerrar las brechas de la educación se transformaron los espacios educativos en Campus E, un espacio donde se encuentran los empresarios del Valle del Cauca con los estudiantes, especialmente de la educación media.
“Ahí vemos una gran oportunidad de articulación de la posmedia y esos tránsitos que medimos en los cursos de vida. Nos interesa medir que estos egresados tengan un rumbo hacia la educación, la empleabilidad o el emprendimiento”, comentó Jaramillo González.
Por su parte, la líder de Educación Suramérica habla hispana de Microsoft manifestó que la fórmula para llevar a los jóvenes al éxito laboral es la articulación de la tecnología, la oferta y la demanda de talento. Todo esto junto posibilitará impulsar a los jóvenes.
“La formación para el trabajo está subvalorado. Primero, no es solamente para jóvenes: es el apalancador para la vida. Hoy en día la IA permite hacer modelos de orientación vocacional, para entregar mayor oferta a los jóvenes. Todos los datos se correlacionan. Otro de los retos es que las empresas no están conscientes de que tienen que capturar talento junior. Las empresas tienen que estar más comprometidas con el talento que no está madurado”, puntualizó.
El último de los componentes que rescataron las panelistas fue la inclusión de alianzas entre las instituciones educativas y las organizaciones.
“Conversar es tener apertura en escuchar otras perspectivas que incluso desafíen las creencias institucionales. También requiere renunciar a la forma única: abandonar el saber hacer exclusivo y dejar que otros sumen. Y, finalmente, experimentar en las alianzas. Es la única forma de ampliar”, añadió Jaramillo González.
Finalmente, durante la jornada de la tarde, la Cumbre de Educación ofrecerá talleres para sus asistentes. El uso de la inteligencia artificial, la experimentación creativa y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI son algunos de los temas destacados.
Entre ellos están ‘Arte y memoria: una conexión que potencia el cerebro’, liderado por Comfama; ‘Laboratorios de IA y su aplicación en el aula’, liderado por Fundación Telefónica, y ‘La educación rural en Colombia: una vía efectiva para enfrentar los retos del sector rural’, liderado por Fundación Bancolombia.