Falta de preparación, sentir que se tienen muchos o pocos puntos para cubrir en el tiempo asignado, preocupación porque se piensa que la audiencia será muy crítica, entre otras, son las razones por las que se presenta el miedo escénico. | Foto: Martha Escamilla R. y Lidia Gesteira F.

EDUCACIÓN

¿Problemas para hablar en público? Tome este curso virtual, gratuito y certificado

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) puso a disposición un curso gratuito con el cual podrán ayudarse a superar este temor. Así puede inscribirse.

11 de mayo de 2021

“Me quedé en blanco, no podía pensar, me sudaban las manos, el corazón se me iba a salir, quería desaparecer”; “sentía mi cara como un tomate, que vergüenza, ellos seguro se estaban dando cuenta de lo que me pasaba, debieron pensar que yo era una imbécil, sentía ganas de llorar”; “la voz no me salía, la boca estaba seca y las pocas palabras que pude decir, solo yo las escuché”; “quería salir corriendo, pero estaba demasiado congelada para hacerlo”.

A esta angustia o pánico, se le denomina “miedo escénico”. Para ellos, hablar ante un grupo es una “pesadilla”, una experiencia estresante, angustiante, que puede generarles, dependiendo del grado de estrés, cambios físicos, psicológicos y de comportamiento.

Las razones por las que se produce, pueden ser muchas: falta de preparación del tema y de manejo de grupos, sentir que se tienen muchos o pocos puntos para cubrir en el tiempo asignado, preocupación porque se piensa que la audiencia será muy crítica, tener miedo a las consecuencias negativas o críticas después de la charla, entre otros muchos motivos que pueden generar las mencionadas reacciones al hablar en público.

Para aquellas personas que consideran tienen algún tipo de dificultad para hablar y expresarse en público, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) puso a disposición un curso gratuito con el cual podrán ayudarse a superar este temor.

Se trata del curso ‘Exposición oral y presentaciones’, el cual es 100 % gratuito y virtual. Tiene una duración de 20 horas y es certificado por la institución de educación superior mexicana.

Las personas interesadas en tomar este curso deben registrarse en Aprendo+, una plataforma creada por la misma Unam para poner a disposición de cualquier estudiante con acceso a internet varios cursos y certificados de la institución, todo sin ningún costo.

De acuerdo con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la cual puso a disposición el curso, al finalizar las 20 horas de clase los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar habilidades que lo acercarán a ser un gran experto y presentador: “por un lado construirás presentaciones impactantes con base en fundamentos de diseño y por otro pondrás en práctica estrategias para comunicar tu discurso de manera eficaz”, dice la universidad.

Para registrarse en Apendro+ las personas pueden ingresar al siguiente enlace: https://aprendomas.cuaed.unam.mx/informacion/registro.html

Una vez registrado puede ingresar al enlace https://aprendomas.cuaed.unam.mx/, poner en el buscador ‘Exposición Oral’ y allí podrá ver la opción para inscribirse gratis.

Síntomas de una persona con pánico escénico

Físicamente, la persona puede sentir dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración, respiración acelerada, sequedad salivar, rubor facial, sensación de que la laringe se cierra, malestar estomacal, urgencia urinaria y náuseas. Hay tartamudeo, reducción del volumen de la voz. Habla muy rápido o muy despacio. Hay deseo de salir corriendo, como no puede hacerlo, puede sentir que se congela, siente escalofríos y deseos de llorar.

Psicológicamente, puede haber ideas pesimistas, recuerdo de errores pasados, miedo al rechazo, al error, al ridículo, al juicio negativo. Es tanta la carga emocional que siente la persona, que tiene dificultad para recordar, concentrarse o memorizar. Su mente queda en blanco. Generalmente después de que la persona se ha quedado en blanco o ha hablado de manera insegura, empieza a recriminarse a sí misma, sintiendo rabia, vergüenza y culpa.

La intensidad de los síntomas dependerá del estado emocional y anímico, la existencia de eventos traumáticos pasados no resueltos, la novedad del evento, la preparación y conocimiento del tema, la importancia que este reto tiene y el grado de importancia que tienen las personas ante las que está hablando.