Política
Escandaloso: Gobierno y Registraduría piden permiso a las Farc de Mordisco para llevar material electoral a 21 municipios. ¿En qué momento se llegó a esto en Colombia?
Guaviare, Cauca, Meta y Nariño son los departamentos donde hay dificultades para llegar con los kits electorales. La reunión se hizo en Bogotá.
Este domingo 29 de octubre, se llevará a cabo la jornada electoral en Colombia, por lo que los candidatos ultiman propuestas y alistan sus cartas finales a menos de tres días para abrir las urnas en el país.
Para dar cumplimiento con las elecciones, desde el pasado 18 de octubre, se anunció el despliegue de más de 167.000.000 tarjetas electorales en las 119. 875 mesas de votación dispuestas en los 1.103 municipios del país para las elecciones territoriales del domingo.
Cada kit electoral será entregado a los 831.913 jurados de votación designados para estos comicios. Sin embargo, se conoció que el material electoral aún no ha podido ser entregado en algunas zonas.
Frente a la situación se conoció que la fuerza pública se encargará de llevar el material electoral que se encuentra represado. Las zonas que han tenido dificultad para la llegada del material son: Guaviare, Cauca, Meta y Nariño, por ello el motivo de la reunión entre el registrador, Alexander Vega; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, e integrantes de las delegaciones de paz del Gobierno y de las disidencias de Iván Mordisco.
Tendencias
La propia Registraduría confirmó el polémico encuentro que se hizo en un hotel cercano al aeropuerto El Dorado de Bogotá. “El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, se reúne en Bogotá con los delegados que integran la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las Farc-EP”, se informó en un trino.
Vega les dejó claro a las partes que se debe ”garantizar la tranquila realización de las elecciones, la plena seguridad que debe tener el personal de apoyo, la logística, la población civil y las mesas de votación, especialmente de 21 puestos ubicados en Cauca, Nariño, Guaviare y Meta y la urgencia de evitar confrontaciones armadas con la fuerza pública que presta protección en regiones en las que hacen presencia las disidencias de las Farc que adelantan diálogos de paz y las cuales acordaron cese bilateral de hostilidades hasta el 15 de enero del 2024″.
El registrador quiere evitar un traslado de puestos de votación y al tiempo prevenir cualquier tipo de enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales, esto teniendo en cuenta el cese al fuego bilateral y proceso de paz que adelanta el Gobierno. “Son unos municipios en el Cauca, El Plateado, en la zona de Argelia; también hay unos municipios en Nariño, un municipio en el Guaviare y uno en el Meta; estos kits electorales ya están listos para ser distribuidos”, manifestó Vega.
#Atención | El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, se reúne en Bogotá con los delegados que integran la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las FARC-EP.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) October 25, 2023
Vega Rocha explica la necesidad de garantizar la tranquila… pic.twitter.com/t5tIdVY8km
“Me han expresado que la voluntad del señor presidente y de los negociadores, en especial del comisionado de Paz, es que se haga elecciones en todos los puestos de votación en Colombia, ¿qué quiere decir? Que estos 21 puestos que están hoy todavía por definir si corremos o no van a llevarlo a la mesa de negociación para que se den las garantías para que las Fuerzas Militares puedan entrar”, señaló.
Validez de los votos depositados a favor de candidatos cuya inscripción fue revocada por el CNE
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en las tarjetas electorales de las elecciones territoriales del próximo domingo, 29 de octubre, aparecerán varios candidatos a los cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) les ha revocado su inscripción, teniendo en cuenta que dicha decisión se dio con posterioridad a la fecha de impresión.
La entidad aclara que, durante el proceso de escrutinio de mesa, los jurados de votación contabilizarán los votos que los ciudadanos llegarán a depositar a favor de los candidatos a quienes el CNE les ha revocado su inscripción, a nombre de dichos candidatos, y consignarán los resultados en las actas de escrutinio (formulario E-14), pero serán las comisiones escrutadoras las que determinen la validez de dichos votos, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el CNE en la circular 002 del 24 de octubre de 2023.
“El CNE es la máxima autoridad administrativa en materia de escrutinios, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 237 de la Constitución Política, indicando si es procedente o no dar aplicación a su doctrina contenida en el concepto con radicado 3432 del 13 de marzo de 2018, en el sentido de que los votos de candidatos revocados no serán válidos”, señala el comunicado.
La Registraduría advierte que a los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación el próximo domingo, la Registraduría Nacional les ha impartido la instrucción, durante las jornadas de capacitación, de contabilizar y consignar los mencionados resultados, de acuerdo con el procedimiento antes descrito.
De los 831.913 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación para las elecciones territoriales 2023, a la fecha, alrededor del 60 % ha recibido capacitación. Es de resaltar que los jurados de votación están siendo capacitados de manera presencial y virtual para desempeñar de manera exitosa su función.