Política
Rodrigo Lara propone otra primera línea, pero con la participación clave de la reserva de la fuerza pública. ¿Cuál será su papel?
El candidato reveló cómo se aplicaría la estrategia en zonas estratégicas de la capital del país.
Una aguda polémica se ha desatado en el país por la polémica primera línea que generó caos y desmanes en medio del denominado estallido social del pasado Paro Nacional de 2021, en varias ciudades del país, especialmente en Bogotá.
Ese espinoso tema también se trasladó al debate de SEMANA con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y uno de ellos, Rodrigo Lara, quien lanzó una propuesta que llamó la atención de los asistentes a la discusión.
Lara habló de otra primera línea, una que esté enfocada a la seguridad con la participación activa y clave de integrantes de la reserva de la fuerza pública.
“Respecto de la primera línea, yo he propuesto una primera línea distinta, que es una primera línea de la seguridad, de que hay 82.000 miembros retirados de las fuerzas militares y de Policía, necesitamos que ayuden y que apoyen básicamente en donde viven y en sus cuadras, armando frentes de seguridad y apoyando en las labores administrativas”, sostuvo Lara.
Tendencias
También detalló cuando tomó la palabra en el debate: “Es una de las primeras propuestas que hicimos en campaña. Y ya respecto de lo que pasó, mire, detrás de todos los estallidos sociales, porque fue un estallido social legítimo y genuino, se esconden los demonios de la sociedad”.
Además, en el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá —de SEMANA— se registró una candente discusión sobre la seguridad de la capital del país, tema que tiene en jaque a los ciudadanos, lo cual ha sembrado el terror en varias zonas de la ciudad.
El excongresista Lara lanzó una fuerte pulla en contra del general en retiro Jorge Luis Vargas y al exministro de Defensa, Diego Molano, afirmando que los exfuncionarios dejaron a Bogotá “como Ciudad Gótica”, haciendo referencia a los cómics de Batman.
Lara fue más allá e indicó que la capital del país quedó repleta de grupos mafiosos, destacando caos en el sistema de seguridad de la capital del país.
“Ustedes permitieron el crecimiento del Tren de Aragua desde hace tres años. Ustedes dejaron esta ciudad, Bogotá, como ciudad Gótica, llena de grupos de mafiosos. Y yo le voy a decir una cosa, general Vargas, yo en mi casa viví la violencia”, sostuvo Lara.
Y agregó en el debate: “Yo sé y recibí el ejemplo de lo que significa enfrentar a los grandes carteles del narcotráfico y segundo, yo sí he hecho por Bogotá, yo dejé la ley hecha que prohíbe el porte y el consumo de drogas en los parques y en los perímetros de los colegios”.
“Y hoy, todos los colegios públicos están llenos de droga, están llenos de malandros y de delincuentes, y los parques invadidos de delincuentes, porque aquí ni la alcaldesa ni ustedes fueron capaces de aplicar la ley correctamente como les manda la Constitución y la ley de la República”, anotó.
Sumado a ello, el excongresista Lara reveló su plan de seguridad de su campaña a la Alcaldía de Bogotá, lanzando un fuerte ultimátum a las organizaciones criminales que se encuentran en la ciudad y prometió que las va a doblegar.
“Mire, la inseguridad es tal vez la peor de todas las injusticias en una sociedad. Porque golpea a los más débiles, a los que no tienen cómo defenderse, a las mujeres que tienen que bajarse de un paradero de bus a las nueve de la noche, a las personas que no tienen cómo comprar un carro, a las madres que ven que sus hijos salen en media jornada y van a un parque completamente lleno de drogas y de malandros”, insistió.
También señaló en su tesis: “La inseguridad es la peor de todas las desigualdades. Yo lo que le puedo decir de entrada es que bajo en mi alcaldía no habrá una sola zona vedada para el ejercicio de la autoridad legítima del Estado”.
“Aquí se ha fracasado en los últimos años, Vicky, lo que está pasando en Bogotá básicamente es la consolidación de grandes estructuras del narcotráfico, del narcotráfico terrorista en Bogotá, como nunca antes lo habíamos visto”, dijo.
Concluyó en su intervención: “Esas mismas estructuras que asesinan a los policías en el departamento del Cauca, que asesinan a los policías en el departamento del Huila, son las que están llegando a Bogotá por la negligencia, por la desidia, tanto de la alcaldesa Claudia López, como de los gobiernos y los ministerios de Defensa anteriores. Eso lo vamos a cambiar”.