Bucaramanga
Jaime Andrés Beltrán, el Bukele bumangués, es el nuevo alcalde de Bucaramanga
Con su propuesta de seguridad y lucha frontal contra la delincuencia, se ganó el voto de los ciudadanos.
Los bumangueses cumplieron la cita con la democracia. Este domingo, 29 de octubre, eligieron al nuevo alcalde la ciudad, esperanzados en que sea él quien devuelva la tranquilidad y la seguridad, al tiempo que combata los delincuentes que acechan en cada rincón de la capital santandereana.
Jaime Andrés Beltrán Martínez, candidato por la coalición Defendamos Bucaramanga, integrada por los partidos Colombia Justa Libres (aval principal), Partido de la U y Movimiento de Salvación Nacional, se impuso en las urnas y será quien gobierne a Bucaramanga durante el periodo 2024 - 2027.
Beltrán Martínez tiene 40 años, está casado con la periodista Paula Andrea Ramírez y es padre de tres hijos. Cuando se casó, su esposa ya tenía a Alejandro, a quien conoció de cinco años. Luego, tuvieron a Alicia y Alana, a quien considera como “un milagro de Dios”.
El nuevo alcalde de la Ciudad Bonita se ganó el voto de los ciudadanos con su discurso de mano dura contra los delincuentes y la inseguridad. Tanto así que él mismo, en medio de la campaña política, se definió como el Bukele bumangués, haciendo referencia al presidente de El Salvador, que ha tenido una gran popularidad en la región. La comparación también la han hecho analistas políticos locales.
Tendencias
“Las cosas estaban prácticamente definidas, en Bucaramanga se sabía que el alcalde iba a ser Jaime Andrés Beltrán y, para la Gobernación de Santander, el general en retiro Juvenal Díaz Mateus. Coinciden en que fueron campañas en satisfacer uno de los llamados más importantes de los ciudadanos, que es el derecho a sentirse seguros”, explicó a SEMANA Ancízar Casanova, analista en Marketing Político.
Así mismo, el experto, en su análisis, aseguró que el comportamiento del nuevo alcalde de Bucaramanga se enmarca en la ideología política de centro-derecha y logró conectar con la iconografía del candado.
“Él se enfrentó a candidatos que representan la centro-izquierda y una conexión más directa con el gobierno del actual presidente Gustavo Petro, por eso el crecimiento de la campaña. Tuvo una propuesta constante y siempre coherente en cuanto al tema de seguridad”, sostuvo Casanova.
Días antes de celebrarse las elecciones regionales, Beltrán Martínez opinó sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de entregarles un millón de pesos mensuales a jóvenes para que dejen de delinquir. A través de su cuenta de X, el electo alcalde de Bucaramanga le hizo saber al mandatario de los colombianos que no está de acuerdo con su estrategia para acabar con los atracos y asesinatos.
“A mí me parece una alcahuetería. Si el delincuente fuera a cambiar porque le pagan ese millón, pues paguémosles a todos, pero ese millón se lo van a fumar el primer fin de semana. Para mí eso es una alcahuetería, es una falta de cordura porque estamos generando un pensamiento de que delinquir paga, y delinquir no paga”, dijo Beltrán Martínez en un video que compartió en X.
Las propuestas
Una de las propuestas claves de Jaime Andrés Beltrán Martínez es el plan candado para Bucaramanga. En sus palabras, se trata de “una acción contundente, desde control migratorio hasta la construcción de un ‘Centro de Detención Transitorio para no Condenados’”.
Otra propuesta importante de su proyecto implica la recuperación de los parques en la capital santandereana. “Hoy no tenemos parques, hoy tenemos ‘marihuanódromos’ en Bucaramanga”, aseguró en sus discursos de campaña.
“Lamentablemente, en Bucaramanga llevamos cuatro años de desgobierno. Aquí nadie le pone orden absolutamente a nada. La ciudad está completamente desbaratada, y este alcalde con el que está terminando la ciudad brilló por su ausencia, por su falta de carácter, por la falta de enfrentar los problemas y a eso obedece que hoy los parques fueron tomados por los consumidores y nadie asume en primera persona el reto de devolverle el parque a los niños. Es lo primero que voy a hacer como alcalde”, dijo Beltrán en el espacio de Vicky en Semana.