Claves para la transformación digital de las empresas, según experta | Foto: Crédito: Cortesía Nilo Business

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Nilo Business: Antes de la covid el área digital era "la cenicienta"

La directora de la consultora Nilo Business, Emilia Ramírez, aseguró a Dinero que antes de la pandemia el área digital de las empresas era la que menos aportaba y en la que menos se invertía, pero expuso los cambios que generó la coyuntura para la transformación organizacional.

14 de agosto de 2020

“Colombia o Latinoamérica tienen una mentalidad muy efectista que busca resultados en el corto plazo y sin mucho esfuerzo. Es una cultura de la inmediatez, pero no hay nada menos inmediato que lo digital, pues requiere estrategia y mucho tiempo de maduración”, dijo a Dinero la directora de la consultora Nilo Business, Emilia Ramírez, quien ha liderado estrategias de comercio electrónico en Colombia y la región durante más de 20 años.

“Uno hoy ve el fenómeno de plataformas como Amazon o Alibaba, pero esos son negocios que nacieron en los años 90 y hasta ahora es que están siendo líderes”, añadió.

Lea también: El eCommerce Institute nota hiperaceleración digital por la covid-19

De acuerdo con la directora de Nilo Business, antes de la pandemia la unidad digital de las empresas era vista como "la cenicienta" de las organizaciones, porque era una de las áreas que menos aportaba. “Al comercio electrónico que mejor le iba en una gran superficie o un gran retail, aportaba el 10% de los ingresos, pero el promedio era del 3% o 5%”.

En ese contexto, la experta insiste en que era frecuente que desde la gerencia de las empresas se asignara un porcentaje reducido para invertir en el área digital.

Sin embargo, con la coyuntura actual derivada de la pandemia y el confinamiento de millones de personas en Colombia y el mundo, las organizaciones han tenido que empezar a transitar con aceleración hacia el ecosistema digital.  

Le puede interesar: Gobierno cree que Colombia será pionera en 5G en Latinoamérica

Para lograrlo, de acuerdo con Emilia, es necesario invertir de manera acorde con la proyección de crecimiento que se tenga y comprender que el desarrollo del componente digital de un negocio implica el abordaje de muchas variables.

“Lo digital es un ecosistema que requiere una estrategia de 360 grados. Muchas veces se ve solamente desde el ángulo de la tecnología, pero tiene que abordar también las competencias blandas de las personas, el desarrollo de procesos líquidos, la generación de estructuras de trabajo en red, entre otros aprendizajes”, asegura Ramírez.

La trayectoria de Emilia durante más de 20 años en el sector del comercio electrónico incluye trabajos para la Casa Editorial El Tiempo, Caracol Televisión, Civico.com, Publicar y una estrategia de e-commerce para la marca Totto en Latinoamérica, entre otros. Además tiene experiencia como docente universitaria en esas áreas.

Vea también: Emprendimiento social y educación: cambiando contextos

En 2019 decidió fundar su propio proyecto junto con un equipo de seis mujeres expertas en el sector. Se trata de Nilo Business, una consultora en estrategias y operaciones para negocios digitales.

“Que me perdonen los ingenieros, pero al final la tecnología es lo de menos porque la tecnología se compra, se acomoda y se articula a una necesidad que tenga un modelo de negocio ya planteado”, complementa.

Emilia Ramírez, directora de Nilo Business. Foto: Cortesía.

Retos para Colombia

Según un informe de la firma Kantar, el comercio electrónico ha crecido más de 300% en América Latina durante el tiempo de confinamiento social, aunque varios países ya venían liderando la penetración digital en la región desde hace algunos años, por ejemplo Brasil, México, Argentina y Chile.

En ese sentido, Ramírez considera que el país tiene varios retos en materia digital. “En Colombia utilizamos mucho lo digital para el entretenimiento, la diversión, las redes sociales, pero nos cuesta pasar al eje de transaccionar y realizar compras en línea”, menciona. 

Lea también: Las ‘apps‘ móviles más usadas por los colombianos en 2019, según Deloitte

Según Emilia, entre el 70% y 75% de las solicitudes hechas por los usuarios son a través de llamadas telefónicas, no mediante una plataforma de comercio electrónico. “Entonces hay que entender a profundidad quién es nuestro consumidor y cómo lo vamos a evangelizar para que su transacción sea 100% electrónica”, complementa.

“La bancarización también nos afecta porque no somos un país bancarizado a diferencia de Brasil, México, Argentina y Chile. Nosotros somos una economía mucho más informal entonces hay que encontrar modelos para flexibilizar el tema”, dice la directora de Nilo Business.

Transitar hacia lo digital

“La gran recomendación para los pequeños, medianos o grandes que incursionan en lo digital es que, una vez uno arranca en digital, no para. La metáfora que usamos en Nilo Business es que lo digital es un organismo vivo que tiene que estar en constante evolución, transformación y crecimiento”, insiste Emilia Ramírez.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la firma McKinsey & Company entre abril y mayo de 2020, “el 21% de los colombianos está usando más o tratando de usar canales digitales para pedir alimentos a domicilio y el 52% está usando opciones de aprendizaje en línea”.

El estudio también revela que los consumidores colombianos compran en línea con mayor frecuencia cuando se trata de alimentos, cuidado personal, ropa, entretenimiento en el hogar y noticias.

Le puede interesar: Así es el nuevo Centro Cognitivo de Transformación de IBM en Colombia

“No se trata solamente de infraestructura, porque lo digital es un ecosistema que se mueve desde el mercadeo, la logística, la distribución, entre otras, de manera que la plataforma tecnológica es un 25% del proceso. Lo primero y más difícil es ganarse la confianza del consumidor”, señala Ramírez sobre la importancia de que el usuario se sienta seguro al momento de comprar bienes o servicios de manera virtual.

“Hay que mirar cómo construimos un ecosistema que nos permita desarrollar y entender que lo digital comprende personas, tecnologías, procesos y plan estratégico”, concluye Emilia.