La capacidad instalada se situó en el 80,6%. | Foto: Monty Rakusen / Getty Images

INDUSTRIA

La actividad industrial colombiana muestra signos de recuperación

Aunque la industria colombiana aún siente los efectos de la pandemia, se ha empezado a recuperar en el último trimestre, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) divulgada este jueves.

26 de noviembre de 2020

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, entre enero y septiembre pasado, la producción disminuyó un -10,1%, las ventas totales lo hicieron un -9,9% y, dentro de estas, los despachos hacia el mercado interno bajaron un -10,0%, todo frente al mismo período de 2019.

La investigación, que realiza la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, indicó que las tasas en el mismo período de 2019 eran del 1,7%, el 3,1% y el 2,2%, respectivamente; sin embargo, en los últimos meses se ha ido recuperando lentamente. 

Lea también: El 70% del comercio de Bogotá participará en el Black Friday

A nivel sectorial, todas las actividades manufactureras registran tasas negativas en producción y ventas.

Los vehículos automotores y sus motores (54,3%), productos minerales no metálicos (23%) e hilatura, tejedura y acabado de productos textiles (19%) fueron algunos de los más afectados en términos de producción.

En el noveno mes del año, el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en un 80,6%, dato inferior a la cifra registrada en septiembre de 2019 (81,3%), pero un nivel superior al observado en los meses anteriores. 

Los principales problemas para los empresarios

El principal problema que identificó la industria fue la falta de demanda, un obstáculo para el 33% de los encuestados; mientras tanto, el tipo de cambio (27,6%), el costo de las materias primas (25%) y el impacto de la covid-19 (17%) también suponen retos para los industriales.

Lea también: Bitcóin pierde cerca de US$2.000, tras alcanzar máximos de 2017

No obstante, en septiembre, el 65,2% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena. Este resultado, si bien muestra una recuperación frente al desempeño en los meses anteriores, es inferior a la cifra del mes de septiembre de 2019 (71,7%).

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el futuro inmediato fue reportado en septiembre por el 48,3%.

En cuanto a los planes de inversión, un 65,5% dice que el fin de su proyecto es la modernización tecnológicale sigue el ensanche de la planta (operación) con el 49,1%; luego están la renovación de equipo (tecnologías) con el 43,6%, la innovación (32,7%), la ampliación del mercado interno (20,0%), la inversión en logística (18,2%) y la diversificación de la producción o nuevas líneas de negocio (14,5%).