NEGOCIOS
Miniso les apuesta a los productos locales y a generar más empleo en Colombia
La tienda de accesorios Miniso le apuesta a la venta de productos 100% colombianos, a través de alianzas con proveedores locales debido a las restricciones de las importaciones generadas por la pandemia.
A raíz de la pandemia, la tienda de accesorios de bajo costo china Miniso decidió crear alianzas con proveedores locales para ofrecer una línea de productos de bioseguridad para sus clientes.
De acuerdo con el director nacional de operaciones de Miniso, Daniel Rodríguez, a raíz del cierre de las fronteras a causa de la pandemia, la compañía le apostó a la industria nacional cerrando alianzas con siete proveedores de productos como tapabocas, geles antibacteriales, alcohol y otros elementos de bioseguridad.
Lea también: Estas son las nuevas marcas que quieren conquistar el terreno de Miniso
“Los productos que se ofrecen en Miniso son 100% importados, pero, dada la coyuntura, se dio la oportunidad de apoyar las marcas locales y así generar empleo, uno de los objetivos más importantes de la empresa”, aseguró Rodríguez.
Además, gracias a estas alianzas se pudieron optimizar las labores de logística ya que las importaciones, en el mejor de los casos, tardan entre 30 y 45 días en llegar a las tiendas; sin embargo, esta nueva línea bajó significativamente los tiempos.
“Esto, además, permitió mantener nuestras tiendas abiertas pues los ‘miniso-lovers‘ contaban con un portafolio de productos que se adapta a las necesidades del momento”, añadió Rodríguez.
Sin embargo, no solo las alianzas con los proveedores locales permitieron la generación de empleo en el país. En medio de la pandemia, Miniso logró la apertura de ocho tiendas más, cada una con aproximadamente 10 empleados.
“Ahora, a mediados de noviembre se abrirá un tienda más en Barranquilla y otra en diciembre en Bogotá, cerrando el año con 70 tiendas en el territorio nacional y más de 100 nuevos empleados”, aseguró el directivo.
También le puede interesar: Miniso, la revolucionaria asiática que llega a Colombia
La pandemia también representó una oportunidad para desarrollar el canal de e-commerce que aún no estaba en funcionamiento en el país. “Antes de la pandemia, Miniso no pensaba en tener un canal de venta en línea porque cuenta con más de 5.000 productos que era muy complejo poner en un canal de e-commerce, pero la pandemia cambió todos los objetivos y empezó el desarrollo en tiempo récord”, recordó Rodríguez.
Además, la bodega de Miniso también tuvo una transformación al pasar de llevar entre 5.000 y 6.000 productos para surtir las tiendas, a solo dos o tres para los usuarios que compraban en el canal virtual con la promesa de entrega de máximo dos días, lo que representó un cambio en la infraestrcutura de las entregas y la logística interna.
En una primera etapa, Miniso abrió su tienda de e-commerce con 1.500 referencias gracias a un proceso eficiente de mercadeo que le permitió seguir operando en los meses de cuarentena. En marzo y abril, el 100% de las ventas se dió por el canal virtual y hoy en día este número está en el orden del 3% al 4%
“El objetivo es mantener el canal virtual y robustecerlo con nuevas experiencias para los clientes; asimismo, ser un canal que complemente las tiendas físicas”, afirmó el directivo.
El canal virtual será parte importante de la temporada de Navidad, del día sin iva y del Black Friday, así como un complemento de las ofertas que tendrá la marca en vísperas de fin de año y jornadas de descuentos.
De acuerdo con Rodríguez, Miniso espera triplicar sus ventas en los últimos dos meses del año y recuperar las pérdidas que dejaron los ocho meses anteriores. “Con nuevas colecciones, como la de Plaza Sésamo, y toda la oferta que tiene la marca en accesorios lindos y a buenos precios, esta será la opción perfecta para los regalos de Navidad”, concluyó Rodríguez.
Lea también: Fontanar incorpora nuevas marcas, Miniso, entre ellas