La propuesta económica de Claro asciende a $105.839 millones, mientras que la de Telefónica llegó a $99.841 millones. | Foto: Getty Images

TELECOMUNICACIONES

La pelea de Claro y Telefónica por licitación del Banco Agrario

El Banco Agrario tendrá que definir este martes a quién adjudicará un contrato por $120.000 millones para proveerle servicios de tecnología en medio de la disputa de los dos proponentes, Claro y Telefónica, ante la supuesta revelación de datos “confidenciales” del primero.

17 de julio de 2020

El tema escaló a tal punto que, en la mañana del pasado jueves, el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, dio una rueda de prensa en la que explicó que, durante el proceso de licitación, el Banco Agrario supuestamente reveló información “confidencial” de su empresa a Telefónica, lo cual los dejó en una posición de desventaja en el proceso.

El directivo mencionó que Telefónica, al parecer, “completó, mejoró y ajustó” su oferta, lo cual, según denunció, no puede ser permitido por el Comité Evaluador del Banco. 

“Claro marcó como confidencial [la información]", que "ni siquiera fue objeto de solicitud de levantamiento de la confidencialidad por parte del Banco Agrario”, decía una carta dirigida al presidente del Banco, Francisco José Mejía, a la que tuvo acceso Dinero.

En esa carta, la empresa manifestó que Telefónica “no cumple” con varios de los requisitos mínimos que otorgan puntaje. Por ejemplo, “el moderador de ancho de banda ofrecido por Colombia Telecomunicaciones no cumple con los requisitos establecidos en los documentos de la invitación”.

Horas después de que se conociera la noticia, Telefónica compartió con Dinero su declaración de los hechos y acusó a Claro de “comportamiento empresarial reprochable”.

Según la compañía, la carta enviada deja en evidencia “el reprochable comportamiento empresarial de Claro” que, “cuando en franca lid no resulta beneficiado en un proceso licitatorio por la baja calificación de su propuesta, intenta socavarlo ante la opinión pública”.

De acuerdo con los documentos públicos del proceso, la propuesta económica y técnica de Claro obtuvo 876 de 1.000 puntos posibles, frente a los 927,96 que logró Telefónica Movistar Colombia, según la comunicación de esta última.

Lea también: Claro denuncia que Banco Agrario reveló datos "confidenciales" a Telefónica

En cuanto a la propuesta económica, Telefónica mencionó que Claro ofertó un precio casi $6.000 millones más costoso que el suyo, una oferta de $99.841 millones, "obteniendo una diferencia significativa en el puntaje económico por ser su precio el más competitivo".

"El Banco Agrario, en este proceso acompañado por la Universidad de los Andes, ha desarrollado un largo y complejo proceso, en el que, como es obvio, se han expresado diferencias, se han concedido y se han negado observaciones, pero está probada la seriedad y pulcritud del mismo", manifestó la empresa en un comunicado.

Pero en las últimas horas, Claro compartió con Dinero un cuadro comparativo con las evaluaciones de la Universidad de los Andes y del Banco. En la primera, la compañía obtuvo 936 puntos (sobre 1.000), frente 918 de Telefónica; mientras que en la de la entidad financiera, Claro obtuvo 876, frente a 938 de la empresa española.

Lea también: Estudio revela qué operador tiene los mejores indicadores de internet móvil

La propuesta económica de Claro asciende a $105.839 millones, mientras que la de Telefónica llegó a $99.841 millones.

Al final, el banco “no ofreció ningún tipo de sustento con base en los documentos de la invitación”, explicó Claro, que agregó que “el hecho de haber publicado el informe de evaluación de requisitos ponderables generó un sesgo en los integrantes del Comité Evaluador del Banco”.

La respuesta del Banco

En la noche de este jueves, el Banco Agrario publicó una comunicación desmintiendo las afirmaciones de Claro.

En dicho documento, la entidad explicó que es falso que haya divulgado información confidencial de la propuesta de Comcel S.A. (Claro) al otro proponente

“El Banco requirió a Comcel S.A. para que sustentara legal y técnicamente los argumentos que acreditaran la confidencialidad de dicha información, ya que, de acuerdo con la Ley, la mayoría de esta información no cumplía con los criterios para ser clasificada como confidencial. Comcel S.A. sustentó y soportó parcialmente la naturaleza confidencial y reservada de la información que hacía parte de su oferta y el Banco, en consecuencia, no divulgó la información que tenía justificación de reservada, que es la que Comcel S.A. denuncia como revelada”, explicó la entidad.

Lea también: Telefónica acusó a Claro de "comportamiento empresarial reprochable"

Así mismo, desmintió otras afirmaciones: afirmó que es falso que Colombia Telecomunicaciones S.A no cumpliera con varios de los requisitos mínimos que otorgan el puntaje o que hubiera aceptado una mejoría, una complementación o un ajuste de la propuesta de Telefónica con respecto a la cantidad mínima de puertos. 

Tampoco es cierto, según el Banco, que hubiera alterado los calificables asignados por la Universidad de los Andes o que Telefónica hubiera hecho lances “exactos y quirúrgicos” en respuesta a los realizados por Comcel S.A., como resultado de presuntamente conocer previamente el puntaje de los calificables.

“La transparencia en la contratación pública requiere de funcionarios públicos íntegros, pero también empresas oferentes que acepten gallardamente sus derrotas en procesos transparentes y no que pretendan intimidar a los funcionarios públicos con acusaciones infundadas y temerarias con el fin de anular procesos idóneos en los que sus intereses no han salido favorecidos”, puntualizó el Banco Agrario.

Por último, mencionó que ambas empresas acusaron a la entidad de favorecer a la otra parte durante el proceso.