ENFOQUE
“Buena visión, pero necesitamos acción”, dice Stella Li, vicepresidenta global de BYD, quien le pide al gobierno políticas para incentivar las energías limpias
Stella Li, vicepresidenta global y presidenta para las Américas de BYD, habla sobre los retos de la movilidad eléctrica en Colombia y hace un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro, a quien le pide políticas que incentiven la transición a energías limpias.
SEMANA: BYD ha estado presente en Colombia por más de 10 años. ¿Cómo cree que será el desempeño en los próximos 5 años?
Stella LI: Esperamos poder tener una reacción más fuerte del Gobierno para realmente empujar la electrificación. Colombia es un país con muchos taxis. Podemos empezar con buses y taxis para electrificar este grupo primero. El Gobierno tiene el poder de empujar esto. Ustedes pueden ver que BYD tiene un proyecto para taxis desde hace 10 años en Bogotá. Fue muy exitoso, aún hoy día los conductores manejan nuestros carros. Segundo, tenemos 1.500 buses eléctricos operando en Colombia. Muy exitoso. Esto demuestra que la tecnología funciona. Ahora nos faltan políticas e incentivos gubernamentales para impulsar esto un poco más. Así todo el país podrá avanzar.
SEMANA: ¿Cuáles son los mayores retos que Colombia debe superar para consolidar la movilidad sostenible?
S.L.: Necesitamos tener una política sostenible, un calendario e incentivos. En Colombia, cuando importas un vehículo híbrido enchufable no tienes un diferenciador compitiendo con vehículo eléctrico híbrido. Esto es en realidad una especie de barrera para que más consumidores compren vehículos de nuevas energías. Segundo, el auto eléctrico es más caro. La financiación de automóviles es más cara. Esto está perjudicando la adopción de automóviles eléctricos.
Por lo tanto, si el Gobierno puede darnos algún incentivo, con un alcance uniforme más largo, entonces se puede compensar este tipo de tasa de interés alta. Es algo que debería impulsar el Gobierno.La infraestructura de carga también. El Gobierno debería tener incentivos y trabajar más con las empresas de servicios públicos para impulsarla.
SEMANA: ¿Qué opina sobre el rol del presidente Gustavo Petro como líder de la transición energética en América Latina?
S.L.: Esta es una muy buena visión, pero ahora necesitamos acción. Esto ya existe, las licencias y resultados de otros países. Colombia tiene ahora el mejor momento para ser el país líder en Latinoamérica. Para mostrar la realidad, para mostrar los resultados y convertirse en la estrella entre los países de la región.
SEMANA: Muchos ven la transición energética en Colombia como meta a largo plazo. ¿Cómo se acelera el proceso?
S.L.: En los últimos dos años, BYD vendió la mayor cantidad de carros eléctricos en Colombia. Somos líderes, pero el país aún no tiene un plan sostenible de incentivos. La mejor manera en la que otros países lo hacen de forma exitosa es dando incentivos en efectivo. Creo que en Colombia deberían hacer más esto. Además, Colombia es un país con muchos taxis. Con la flota de taxis, el Gobierno local otorga muchos incentivos, pero estos deberían ser mayores. En resumen, tres acciones: centrarse en electrificar el 100 por ciento de los buses primero, y luego hacer la electrificación del 100 por ciento de los taxis. Tercero, más incentivo para el automóvil de pasajeros.
SEMANA: El piloto de taxis empezó en 2012, cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá. ¿Cómo les fue?
S.L.: Fue muy bueno. Los conductores siguen operando nuestros taxis. Son buenas operaciones, los aman. Siguen funcionando para ellos.
SEMANA: ¿Qué mensaje les envía a los colombianos y al Gobierno Petro sobre la transición a energías limpias?
S.L.: Hemos hecho muchos estudios en la ciudad de Bogotá. Tiene una gran altitud. Los buses de gas natural no son tan efectivos. Queman mucho combustible y la transferencia de energía a la potencia no es suficiente. Tiene baja eficiencia. También la gasolina y el diésel polucionan más con menor eficiencia. Luego calculamos todos los costos de los buses en el ahorro de combustible.
En realidad, a largo plazo, en 12 años, el ahorro lo paga. Bogotá hizo un trabajo maravilloso en la primera licitación de la línea SITP para electrificar los buses, pero en la línea troncal creo que podría ser más agresiva la apuesta para buses eléctricos. El Gobierno puede ayudar. Cuanto más entregues al mercado, construirás la educación sobre los buses para los consumidores.