ENFOQUE
Colombia tendrá la primera facultad de Inteligencia Artificial, asegura el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
El martes 13 de agosto, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, lanzará en la Universidad de Caldas una serie de programas relacionados con esta disciplina que buscan formar un millón de colombianos en la materia.
SEMANA: En Cartagena se adelantó la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial. ¿Por qué es importante este evento?
MAURICIO LIZCANO: Porque la inteligencia artificial es la tecnología más emergente, más importante y disruptiva de la humanidad. En este momento existen dos grandes bloques: el de Estados Unidos y el europeo, donde hay una especie de competencia entre los dos por regular y dirigir la inteligencia artificial. Lo que estamos haciendo es que la voz de América Latina se escuche y que no seamos una colonia digital de estos dos bloques económicos, sino que América Latina juegue un papel importante en el contexto internacional de la inteligencia artificial. Por eso estuvieron 23 ministros, 9 viceministros y todos los organismos multilaterales, y se construyó la declaración de Cartagena para fijar la posición frente a la inteligencia artificial.
SEMANA: ¿Cuáles son las conclusiones?
M.L.: Vamos a construir una ruta a fin de buscar financiación y fondos para desarrollar e implementar la inteligencia artificial, data centers en la región, trabajar en un proceso de educación digital para toda nuestra población, construir un marco regulatorio común de toda América Latina con el que podamos negociar como bloque y responder a que la inteligencia artificial es una herramienta que tiene que ayudar al crecimiento económico, a la disminución de la pobreza y a la democratización. No puede ser que simplemente unos pocos manejen esta tecnología. Nadie se debe quedar atrás y tiene que ser una herramienta para el crecimiento económico de América Latina, que ha venido perdiendo varias décadas de crecimiento.
Tendencias
SEMANA: En ese sentido, ¿cuál es el lanzamiento que se hará en la Universidad de Caldas?
M.L.: El martes vamos a presentar la primera facultad de inteligencia artificial en Colombia y será en la Universidad de Caldas, con una inversión del Ministerio de las TIC de 40.000 millones. Cuando hablamos de facultad, no es una carrera, son muchos programas: cuatro tecnologías, dos pregrados, una especialización y una maestría que comenzará el próximo año, todos relacionados con la inteligencia artificial. Eso se sumará a recursos para investigación, desarrollo, laboratorios, y vamos a hacer una gran infraestructura. Todo esto ya está aprobado por el Consejo Superior y el Ministerio de Educación. Ese día posesionaremos a la decana y será el primer paso para construir varias facultades que vamos a hacer en Colombia.
SEMANA: ¿Desde cuándo se ofertarán estos programas?
M.L.: El pregrado, desde enero de 2025, pero las especializaciones y la maestría, de inmediato, porque ya llevamos trabajando en esto más de un año y tenemos solicitudes de otras universidades para hacer el mismo trabajo.
SEMANA: ¿Cuáles son los beneficios de que exista una facultad en esta materia?
M.L.: Tener formación de alta calidad, contar con profesionales, maestrandos y especialistas en inteligencia artificial, que hoy el país no tiene. Además, formar una generación de profesionales en inteligencia artificial, que va a ser muy importante para construir toda esta base tecnológica que estamos trabajando.
SEMANA: Pero la inteligencia artificial tiene riesgos. ¿Han contemplado ese asunto?
M.L.: Sí, eso forma parte del debate. Queremos trabajar en la educación, pero también disminuir los problemas y las amenazas que tiene la inteligencia, porque como toda tecnología es una moneda con dos caras y hay oportunidades y amenazas. Por eso, este es el mensaje del Gobierno: no hay que asustarnos, debemos prepararnos para promocionar y aprender a manejar esta tecnología con responsabilidad y, por supuesto, hacer los marcos éticos y reguladores.
SEMANA: ¿La inteligencia artificial acabará con los empleos?
M.L.: Acabará unos, pero creará otros. Siempre que hay un nacimiento de una tecnología se acaban unos empleos, pero se crean otros. En 2030, el 65 por ciento de los empleos van a desaparecer, pero no quiere decir que no se creen nuevos empleos relacionados con la tecnología, por eso el millón de personas que estamos formando para hacer la reconversión de todas las personas. Colombia será una potencia digital.