ENFOQUE
El regreso de Cine Colombia y otras notas de la semana
Las salas de Cine Colombia vuelven a abrir. Colombia presentó una reducción en los cultivos de coca. El ataque a SEMANA. Y el libro de Humberto de la Calle.
Tras un año del cierre de sus salas por cuenta del coronavirus, este martes 15 de junio, Cine Colombia volverá a prender sus proyectores en el país. El regreso se hará con nueve películas que ya están en cartelera y las crispetas serán gratis. Munir Falah, presidente de la compañía, le apostará de lleno a la reactivación económica del sector en medio de la pandemia.
Menos cultivos, más coca
Por tercer año consecutivo, Colombia presentó una reducción en los cultivos de coca. La tendencia a la baja se mantuvo y se logró una disminución del 7 por ciento, según el informe preliminar de las Naciones Unidas. No obstante, hay menos cultivos, pero más coca. Las cifras revelaron que la productividad de la droga pasó de 1.137 toneladas en 2019 a 1.228 toneladas métricas en 2020. A pesar del esfuerzo del Gobierno por acabar este flagelo, entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de abril de 2021, 28 miembros de la fuerza pública fueron asesinados erradicando cultivos ilícitos.
Ataque a la libertad de prensa
Una vez más, SEMANA fue blanco de embestidas durante el paro nacional. Las acciones violentas han sido constantes, así como las amenazas contra su directora, Vicky Dávila, y el equipo periodístico. Antes de llegar la noche del jueves 10 de junio, arribaron más de 150 vándalos al edificio de la revista SEMANA, en el norte de Bogotá, para atacar las instalaciones del medio de comunicación, en un claro atentado a la libertad de prensa.
Con piedras y ladrillos, rompieron los vidrios de la portería del parqueadero principal, de la fachada de la edificación, y hubo agresiones a funcionarios que estaban laborando ese día. No es la primera vez que hay concentraciones violentas frente a las instalaciones, y aunque esto ocurra, SEMANA continuará informando al país con el carácter que siempre la ha caracterizado.
De la Calle: Memorias
Nacido en Manzanares (Caldas) hace 75 años, Humberto de la Calle es de esos colombianos que lleva más de 40 años vinculado a la vida pública. Fue registrador en el Gobierno de Belisario Betancur, magistrado de la Corte Suprema, ministro de gobierno de César Gaviria, vicepresidente de Ernesto Samper (cargo al que renunció), jefe negociador de la mesa de diálogo del Gobierno Santos con las Farc en La Habana, y candidato presidencial. De la Calle ha decidido destapar su trayecto en el libro Memorias dispersas, que este martes 15 de junio lanzará la editorial Debate.