Dictaduras
Elecciones fraudulentas: estos son los autócratas que disfrazan su poder a través de elecciones
Nicolás Maduro no es el único dictador al que le gustan los comicios amañados y la legitimidad que les dan unos votos que aparecen de la nada. En el mundo hay varios autócratas que disfrazan su poder a través de las urnas.
Lo ocurrido el 28 de julio de 2024 en Venezuela hace recordar lo que ha sucedido en otros países, en donde varios dictadores han hecho hasta lo imposible para quedarse en el poder. Todos tienen en común el modus operandi: atacar a la oposición, reprimir a quienes se atreven a cuestionarlos, encarcelar candidatos presidenciales que puedan incomodarlos y actuar ante el mundo como demócratas.
A estos autócratas les gustan las elecciones para validar su supuesto respaldo popular, pero la realidad es que son comicios falsos en los que la gente es obligada a votar, como en Corea del Norte con Kim Jong-un, en Irak con Sadam Huseín o en Libia con Muamar el Gadafi. También están los que sencillamente alteran los resultados, como en Venezuela y Nicaragua.
En el caso de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko “ha sido favorecido” con el voto popular desde 1994, año en el que se creó la Presidencia tras la conformación como república en 1991. Estas elecciones han sido impugnadas por observadores internacionales y la oposición, pero Lukashenko siempre gana, completando así tres décadas en el poder.
Nicolás Maduro
Según el CNE venezolano, controlado por el chavismo, Maduro tuvo 5.150.092 votos, que no se vieron reflejados en las calles. El fraude se consumó. Maduro lleva 11 años en el poder y estaría hasta 2031 en la presidencia de Venezuela.
Tendencias
Hugo Chávez
El líder del socialismo en Venezuela murió el 5 de marzo de 2013. Ganó las elecciones en 1998 y un año después tomó posesión del cargo, desde el que hizo todos los cambios posibles para aferrarse al poder. Tal vez la única elección que ganó fue la primera, pues las demás se cuestionaron por fraude. En febrero de 2012 fue “reelegido” con más de 8 millones de votos y derrotó a Henrique Capriles en una jornada que estuvo llena de dudas.
Miguel Díaz-Canel
En Cuba no existe la voluntad popular para elegir presidente por ser un Estado socialista que se organiza como una república unitaria con un único partido, que es el Comunista. Fidel Castro asumió como presidente en 1965, tras el triunfo de la revolución en 1959, y estuvo 46 años al frente de la isla. Posteriormente, su hermano se hizo cargo en 2011 y estuvo durante una década, para dar paso a Díaz-Canel, elegido por la Asamblea Nacional. Los cubanos sí escogen a los diputados, que son aliados del régimen. El voto en la isla es obligatorio.
Vladímir Putin
En marzo de 2024 fue reelegido para su quinto mandato con 76 millones de votos, eso sí, después de haber sacado del camino a sus opositores, que fueron encarcelados, exiliados o inhabilitados. El Kremlin controla el sistema electoral ruso, al igual que el régimen en Venezuela.
Daniel Ortega
En 2024 cumplirá 28 años en el poder y con señalamientos de todo tipo por violar las libertades de los nicaragüenses. En 2022 inició su quinto mandato tras unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional y la represión a sus opositores. Le aparecieron más de 2 millones de votos y rápidamente se le declaró ganador.