ENFOQUE
“Este gobierno ha invertido más de medio billón de pesos en reactivar el transporte férreo”
Esta semana el Gobierno anunció que en noviembre presentará el Plan Maestro Férreo para reactivar el ferrocarril en el país. Olga Lucía Ramírez, viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte, da detalles sobre el proyecto.
SEMANA: ¿Cómo fue el proceso para diseñar este plan?
Olga Lucía Ramírez: Partimos del Plan Maestro de Transporte Intermodal realizado en administraciones anteriores. Este Gobierno siempre ha sido muy claro en el tema de construir sobre lo construido. Luego, por primera vez en la historia en un Plan Nacional de Desarrollo quedó establecido que el Gobierno nacional debe priorizar este medio de transporte. Ese mandato nos dio pie para comenzar a trabajar en el proyecto de reactivar el corredor férreo del Pacífico y el central, así como las interconexiones. Básicamente es generar condiciones que permitan que el ferrocarril explote sus ventajas competitivas en las que hemos trabajado de manera mancomunada, desde 2018, el Ministerio de Transporte, el DNP, la ANI, Invías y el Banco Interamericano de Desarrollo.
SEMANA: ¿Por qué ha sido tan difícil reactivar este sector y cómo asegurar que ese plan maestro no quede simplemente en un proyecto?
O.L.R.: Porque para mantener y poner a punto la infraestructura ferroviaria se requiere de una inversión cuantiosa y hasta el momento pocos inversionistas se arriesgaban ni existía el marco institucional para hacerlo. Por eso dentro de la estrategia está también actualizar el marco normativo para generar confianza a los inversionistas. Nuestras leyes ferroviarias vigentes datan de hace 100 años.
SEMANA: Las redes de infraestructura ferroviaria de Colombia no cumplen con algunas medidas del estándar internacional. ¿El país va a migrar hacia él?
O.L.R.: Hoy hemos demostrado que con el ancho de la trocha que tenemos somos bastante eficientes, de hecho, todavía no hemos copado la capacidad de los corredores, por lo que no es necesario pensar en eso. No es una decisión arbitraria, los conceptos de la Agencia Francesa de Desarrollo y del BID dicen que las especificaciones técnicas de la trocha no son el obstáculo para la reactivación de la operación ferroviaria. Además, tenemos un estudio que nos muestra que el costo total de reconstruir la vía férrea en trocha con los estándares internacionales supera los 14.000 millones de dólares.
SEMANA: ¿Por qué enfocarse en la modalidad de carga y no de pasajeros?
O.L.R.: Porque la modalidad de carga tiene sus corredores a cargo de la Nación y la modalidad de pasajeros ya tienen una normativa establecida, la Ley de Metros. Básicamente las propuestas han sido de proyectos regionales que el Gobierno apoya con cofinanciación como el Tren del Sur del Valle y el Regiotram del Norte.