Enfoque
¿Se están extinguiendo los burros en Colombia?: el biotecnólogo Juan David Montoya explica las razones por las que están amenazados
Juan David Montoya, doctor en biotecnología de la Universidad Nacional, explica por qué hay alarma por la reducción de estos animales. Sin embargo, trabaja en alternativas para protegerlos.
SEMANA: ¿Está en vías de extinción el burro criollo?
JUAN MONTOYA: En Colombia no tenemos registros que nos digan que el burro criollo está en vías de extinción, pero hay reportes en otros países donde sí han declarado que el burro se está extinguiendo. Sin embargo, hay una reducción importante de la población en Colombia, principalmente por un comercio ilegal de las pieles de burro. Cifras del Ministerio de Agricultura dan muestra de ello.
SEMANA: ¿Entonces cuál es la preocupación en Colombia por los burros?
J.M.: Es que los burros se están sacrificando, de las pieles de los burros sacan una gelatina para la China que tiene varios usos, entre ellos el vigorizante, otro para la recuperación de la mujer después del parto y temas medicinales de ese país. A raíz de esa exportación ilegal, de ese contrabando de pieles de burros, pues nos pusimos las pilas. Iniciamos una investigación como alternativa para preservar este espécimen. Lo preocupante es que por cada piel pagan entre 350 y 400 euros, entonces eso generó una alerta porque no había burros. No están en vías de extinción en Colombia, pero sí hay una reducción en la población por lo apetecido en China.
Tendencias
SEMANA: ¿Los fines medicinales para los que se usan las pieles del burro están comprobados o son creencias chinas?
J.M.: Es más una creencia, la verdad no conocemos estudios que certifiquen los fines medicinales. Es algo que se maneja allá y el animal debe sacrificarse, las pieles pasan por unos procesos de cocción y hacen un retiro donde finalmente generan esa gelatina que solo tiene mercado en China.
SEMANA: ¿Se están llevando los burros de Colombia para China?
J.M.: Exactamente, no tengo clara cuál es la ruta y cómo se ha dado, pero no solamente en Colombia, hay datos de México, Egipto, Europa y África.
SEMANA: Entonces ustedes buscan preservar los burros…
J.M.: Sí, desde la reproducción de los animales hay técnicas que permiten la extracción del semen, la congelación del mismo y generar esos bancos de germoplasma. Si yo tengo el semen congelado, puedo tener la posibilidad de utilizarlo en una burra. La reproducción de la burra no es tan sencilla cuando ya queremos hacerlo con este tipo de biotecnología, pero estamos trabajando para que funcione mejor.
SEMANA: ¿Y así frenarían la reducción de esta población?
J.M.: Claro, ya podemos pensar en otras técnicas un poco más avanzadas, como la clonación, como coger los óvulos de una hembra y congelarlos o coger un embrión y congelarlo.
SEMANA: Estamos hablando de un animal que es muy importante en la economía campesina…
J.M.: Así es. Y sobre todo los molares. Aquí vemos al burro como un animal simple, pero el burro genera y proporciona características muy interesantes. Es un animal fuerte, resistente, inteligente y por eso se utiliza en nuestro medio rural.
SEMANA: ¿Y las autoridades qué están haciendo para evitar la extinción del burro?
J.M.: La verdad no lo sé, pero puedo decir que con base en inseminación artificial se está luchando contra la reducción de esta población.
SEMANA: ¿Se expandirá esta investigación en la academia?
J.M.: Hemos tenido contacto con los laboratorios de biotecnología en los cuales hemos podido ir brindando toda esa información. Además, se comparten las investigaciones entre nuestros estudiantes a partir de nuestras publicaciones. La idea es que la academia trabaje más en este sentido y que haya conciencia sobre el burro, ya que tiene una importancia en nuestro sector agrario. Algo importante también que hemos realizado es con los criaderos en los que trabajamos con burros de forma comercial, ahí les contamos a los propietarios lo que pasa con los burros para que los valoren.