aniversario
Una década sin Gabriel García Márquez, el más grande del realismo mágico
A las 2:45 p. m., hora de México, el novelista de Aracataca que puso a Colombia en la cima de la literatura cerró sus ojos para siempre.
El 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez murió a los 87 años en su casa de la Ciudad de México. El más grande del realismo mágico estuvo internado en una clínica desde la primera semana de ese mes, lo dieron de alta el 7 de abril y diez días después falleció. Durante 15 años luchó contra un cáncer linfático.
Una década después, el legado de Gabo será conmemorado en 2024 y su obra estará en las ferias del libro de Bogotá, Madrid (España) y Nueva York, ciudades donde también sienten como propio el trabajo del escritor caribeño. En Colombia se harán talleres de periodismo y se prepararán exposiciones que serán llevadas a Estados Unidos con manuscritos originales, borradores de su discurso para el Premio Nobel de 1982, fotografías inéditas y algunas máquinas de escribir que usó.
El pasado 6 de marzo, día del cumpleaños de Gabo, salió a la luz en todos los países de habla hispana En agosto nos vemos, una novela póstuma del escritor. El novelista de Aracataca no tuvo tiempo de producir la versión final de dicha obra y sus hijos fueron los encargados de darla a conocer.
El creador de Macondo es, sin duda, el escritor colombiano más importante de todos los tiempos y sus trabajos siguen reproduciéndose en la literatura mundial. Hablar de cifras exactas por las obras de Gabo podría ser inexacto, pero está claro que sus textos siguen facturando y existen algunos que continúan siendo bastante apetecidos.
Tendencias
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
Cien años de soledad (1967)
Relato de un náufrago (1970)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
El amor en los tiempos del cólera (1985)
Doce cuentos peregrinos (1992)
Del amor y otros demonios (1994)
Noticia de un secuestro (1996)
Vivir para contarla (2002)