ENFOQUE
“Ya tenemos a más del 67 % de los estudiantes en las aulas; avanzamos a buen ritmo”
En entrevista con SEMANA, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destaca que, gracias a la aprobación de la reforma tributaria, la gratuidad en la educación superior se convirtió en una política de Estado.
SEMANA: ¿Cuál es el balance del regreso a clases presenciales en todo el país? ¿Qué cifras maneja el Ministerio de Educación de dicho retorno?
MARÍA VICTORIA ANGULO: El regreso avanza a buen ritmo. Tenemos cerca del 80 por ciento de las instituciones educativas y a más del 67 por ciento de los estudiantes en las aulas. En las próximas semanas culminaremos las adecuaciones para que todos retornen. Ha sido un trabajo articulado con la comunidad educativa. Son más de 1,2 billones de pesos invertidos para acompañar este proceso.
SEMANA: Hay un reto inmenso por delante y es recuperar el tiempo perdido. ¿Qué instrucciones se han dado para no bajar la guardia, por ejemplo, en materia de calidad?
M.A.: La diversidad geográfica, cultural y de acceso a tecnologías en el país implicó una prestación del servicio educativo que hizo necesario el uso de material impreso, medios de comunicación masivos y contenidos virtuales, entre otros. Ahora, con el retorno a la presencialidad, integramos una serie de acciones en el marco de una política intencionada para el cierre de brechas de aprendizaje.Esta política profundiza en el aprovechamiento de estos medios y articula los programas ‘Evaluar para avanzar’, que tiene un enfoque de evaluación formativa, y ‘Todos a aprender’, extendiendo su alcance a toda la educación básica y a la media, con el objetivo de nivelar competencias básicas y desarrollar competencias socioemocionales. Además, busca fortalecer las capacidades regionales a través de la Escuela de Secretarías de Educación y de Liderazgo. En septiembre, el Icfes iniciará la aplicación de las pruebas Saber 3.°, 5.°, 7.° y 9.°, cuyos resultados serán claves para precisar los retos en términos de brechas de aprendizaje.
Tendencias
SEMANA: En vacunación de docentes y arreglos de colegios que tenían problemas de infraestructura, ¿qué se ha logrado hasta la fecha?
M.A.: El plan de vacunación avanza en cerca del 90 por ciento. En cuanto a la infraestructura educativa, entregamos 212 colegios nuevos o ampliados, 172 iniciados durante este Gobierno: 9.120 aulas y laboratorios terminados. Se avanza en la renovación de 663 colegios rurales y se asignará una nueva convocatoria dirigida a sedes rurales.
SEMANA: La reforma tributaria que se aprobó en el Congreso permite que la matrícula cero se convierta en una política de Estado. ¿Qué impacto tendrá esto entre los jóvenes de todo el país?
M.A.: Gracias a la aprobación del proyecto de Inversión Social en el Congreso, la gratuidad en la educación superior ya es política de Estado. Esto implicó un trabajo de escucha y construcción entre el Gobierno, jóvenes, Congreso y múltiples sectores de la sociedad. Esta política permitirá que cerca de 700.000 jóvenes vulnerables socioeconómicamente tengan gratuidad en el valor de la matrícula.Así mismo, el Icetex creará programas de estímulos y alivios para sus usuarios. A esto se sumará la reducción de las tasas de interés que el Icetex cobra en sus créditos, la cual será posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad. A partir de la reglamentación, estas medidas beneficiarán a todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten créditos.
SEMANA: ¿Hay algún riesgo, si el cuarto pico de la covid-19 se presenta en octubre, de suspender nuevamente las clases presenciales?
M.A.: El retorno a los colegios de manera presencial es vital para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes. La vacunación masiva y el cumplimiento de protocolos permiten este retorno y avanzar en el cierre de brechas de aprendizaje. Como señala el Ministerio de Salud, un pico se puede mitigar en la medida que se aumente el porcentaje de la vacunación en el país y se mantengan las medidas de bioseguridad.
SEMANA: Viene el tramo final del Gobierno Duque. ¿Cuál es su principal meta?
M.A.: La meta más importante es el retorno a la presencialidad del ciento por ciento de los estudiantes y el trabajo decidido en torno a cerrar las brechas de aprendizaje, nivelando competencias básicas y desarrollando competencias socioemocionales en todos los niveles educativos. Tenemos además el desafío de llegar a la meta de 12.000 aulas que promueven las condiciones para el desarrollo de la jornada única, y el fortalecimiento en la operación del PAE en las instituciones con criterios de transparencia, calidad e inocuidad. Así mismo, en Primera Infancia, buscamos llegar con el ICBF a 2 millones de niños atendidos integralmente; tener doble titulación para 650.000 jóvenes y gratuidad en la Educación Superior para más 700.000 estudiantes.