Antioquia: más competitiva y segura
El trabajo articulado entre Gobierno, empresa y academia dio resultado. Antioquia es el departamento más competitivo del país. Ahora el reto está en sofisticar y diversificar su canasta exportadora.
Según el más reciente Índice Departamental de Competitividad, Antioquia se ubicó en el segundo lugar después de Bogotá (8,5) con una puntuación de 6,7 sobre 10. Para Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), este resultado técnicamente deja a Antioquia como el primer departamento del país, teniendo en cuenta que la capital es un caso especial. “Es un caso admirable”, aseguró.
Los resultados evidencian que en la región muchas cosas se están haciendo bien. “Contrario a lo que se ve en otras partes del territorio, donde sobresalen pilares específicos, en Antioquia la apuesta es por un conjunto de sectores que van hacia un mismo objetivo; eso lógicamente ayuda a crear una red que fortalece muchas capacidades”, explicó Maiguashca. Para la directiva, parte del éxito está asociado a la labor del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), que realiza un trabajo articulado.
Tener un alto grado de competitividad genera un impacto positivo en la población, la economía y el país en general. De hecho, el balance de mercado laboral del Dane señaló que a junio la tasa de desempleo de Medellín y su área metropolitana se situó en 9,2 por ciento, la tercera más baja a nivel nacional después de Santa Marta (8,7 por ciento) y Bucaramanga (8,1 por ciento).
“Antioquia tiene características que hablan por sí mismas. Sus instituciones trabajan en conjunto, los paisas son proactivos y siempre se proponen mejorar. Es una actitud que está en su ADN”, dijo Maiguashca. Sin embargo, esto también ha creado una noción cerrada de que el núcleo sólo es Antioquia. Por eso la presidenta del CPC fue enfática al afirmar que los ojos de Antioquia deben dirigirse hacia el mundo y eso significa repensarse desde diferentes puntos de vista. “Al día de hoy le falta mucha apertura comercial. Antioquia tiene que jalonar este proceso de internacionalización que tanto necesita”, indicó.
Aunque muchas de las grandes exportadoras del país son paisas, no son el grueso de la fuerza empresarial del departamento. “Hay muchas compañías que tienen el potencial pero que no están preparadas, y eso les impide aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo”, concluyó la directiva, para quien el reto está en sofisticar y diversificar la canasta exportadora de la región.