Especial posesión presidencial Gustavo Petro
Para Gustavo Petro se trata de un día histórico que había estado anhelando a lo largo de su carrera política. Para el país, también será importante, ya que se trata del primer presidente de la República que viene de ideología de izquierda completamente marcada y que militó alguna vez en una guerrilla, el M-19.
El país escogió una propuesta que prometió el cambio y por él votaron 11.281.013 personas. Colombia y el mundo están expectantes por lo que pueda suceder en los próximos cuatro años en los que vendrán reformas de fondo que muchos sectores consideran arriesgadas.
En las últimas horas el nuevo presidente nombró a varios de los ministros que lo acompañarán, entre ellos Gloria Inés Ramírez en el Ministerio de Trabajo, Alfonso Prada en el Ministerio del Interior, Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía y María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte. Ya había nombrado a José Antonio Ocampo en la cartera de Hacienda; Alejandro Gaviria, ministro de Educación; Cecilia López, ministra de Agricultura; Carolina Corcho, ministra de Salud; Patricia Ariza, ministra de Cultura; Susana Muhamad, encargada de Ambiente; e Iván Velázquez en la cartera de Defensa; Álvaro Leyva será el canciller, entre otras dependencias y entidades que no han estado exentas de polémicas.
Gustavo Petro ha anunciado que sacará adelante una reforma tributaria de más de 50 billones de pesos, algo nunca antes visto en la historia del país. Además, ya tienen preparado un borrador de reforma política que también esperan adelantar en los próximos meses; asimismo, creará más ministerios como el de la Igualdad o el de Paz y la Seguridad, a donde ha dicho que pasará a la Policía Nacional, una idea que genera muchos interrogantes y temores en distintos sectores.
Petro ha logrado la gobernabilidad sin haberse posesionado. La mayoría de partidos políticos ya lo apoyan en el Congreso y seguramente le ayudarán a sacar adelante varias de las reformas que presentará. En ese sentido el trabajo de Prada será fundamental.
El mandatario ha dicho que le apostará a la negociación con grupos al margen de la ley, otro anuncio que preocupa, especialmente luego de la impunidad que se ha evidenciado con el acuerdo de paz de La Habana firmado con los excombatientes de las Farc. Allí se podrían tener en cuenta al ELN, las disidencias y hasta el Clan del Golfo.
Hoy arranca el mayor reto de Gustavo Petro en toda su historia política. Su principal misión será cumplirle a las millones de personas que depositaron su voto de confianza, pero además, a gran parte de los sectores que protestaron el año pasado y que posiblemente se podrían volver a molestar si ven que lo prometido no se está ejecutando.
En las próximas horas el presidente Iván Duque saldrá por las puertas de la Casa de Nariño con su familia y le entregará las llaves a Gustavo Petro y a su círculo personal. Este es el cubrimiento especial de SEMANA de ese momento histórico para el país.