Las visiones de las Pymes
Las pequeñas y medianas empresas se mueven en medio de los retos y desafíos de las coyunturas y los escenarios.
En la visión macro, tras los crecimientos de los últimos años, Acopi destaca la resiliencia de las Pymes tras la pandemia. Sin embargo, ahora, en medio de la volatilidad de los mercados y la incertidumbre, preocupa no solo la dinámica de la economía, sino los mensajes y las reformas del Gobierno.
Desde el punto de vista de productividad y competitividad, la tecnología se ha convertido en uno de los principales instrumentos de las Pymes. Microsoft resalta cómo el proceso de transformación digital ha venido impactando positivamente el negocio de estas empresas y la forma en que empiezan a adquirir relevancia en la agenda aspectos críticos como la ciberseguridad, el trabajo remoto y la capacitación del talento.
Ya, en la experiencia misma de los negocios, dos Pymes le contaron a Dinero cómo le dieron valor a dos commodities: la lechona y el plátano. La investigación, la innovación y el desarrollo de procesos les permitieron a estas compañías desarrollar nuevos mercados, darles una mayor vida útil a sus productos y avanzar en la búsqueda de capital para seguir creciendo.
El panorama de las MiPymes
Rosmery Quintero, presidente de Acopi, hace una radiografía de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Después de dos años de crecimiento y aún con las cicatrices de la pandemia, ahora se enfrentan a la desaceleración económica y a las reformas del Gobierno. “Las reformas nos preocupan, pero lo más crítico son los mensajes”, dice y agrega que el 57 por ciento de los empresarios no están haciendo inversiones.
La tecnología en el radar
Para Andrés García, director del Segmento Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft Colombia, las pequeñas y medianas empresas hoy día tienen en sus manos un poder importante con el que hace años no contaban: la capacidad de adoptar la tecnología como un pilar fundamental para el crecimiento de su negocio. “Son cada vez más los líderes que se preocupan por cómo la tecnología puede apoyar los retos y oportunidades que tiene la compañía, potencializando así toda su riqueza”, asegura.
Una lechona con valor
Fernando Perdomo, presidente de la Industria de Alimentos Encanto Colombia, con su marca Mr. Lechón ha logrado darle a la lechona, uno de los platos típicos más representativos del país, valor agregado. Con el desarrollo de modernos empaques, tiene mayor vida útil y busca ahora mercados internacionales. Avanza en procesos de expansión y nuevos desarrollos e innovaciones para lo cual está buscando recursos y capital fresco.
La nota del patacón
Un músico le puso sabor al plátano en el Eje Cafetero y ahora lo exporta con el desarrollo de más de 14 productos –prelisto, precocido y congelado– a Estados Unidos y algunos países de Europa. Edward Galeano, gerente De La Platanera –DelPla–, explora la posibilidad de llegar a Dubái con sus productos, que ya están conquistando también el mercado local. Atiende los clientes de food service y retail, las maquilas y su desarrollo de marca propia.
Aunque les compra a campesinos sus producciones, también tiene más de 100 hectáreas de cultivos propios para atender su proveeduría.