Riesgos y oportunidades que ven hoy las grandes firmas de abogados en el país
Seis de los mayores bufetes colombianos hacen una defensa cerrada de la seguridad jurídica y de la institucionalidad. También, hablan del aporte del sector legal para recuperar la confianza.
La desaceleración económica que vive el país, sumada a la incertidumbre política que ha generado el primer gobierno de izquierda de Colombia presentan un panorama complejo para el sector legal, donde los riesgos y oportunidades coexisten y exigen una adaptación estratégica de las firmas de abogados y profesionales del derecho. Bajo esta coyuntura, las cabezas de Baker McKenzie, Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, Brigard Urrutia, Posse Herrera Ruiz, Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU Legal) y Gómez-Pinzón analizan cómo está hoy la demanda por servicios legales, al tiempo que le dan un fuerte respaldo a la institucionalidad del país. Igualmente, hacen un fuerte llamado para recuperar la confianza e insisten en el aporte que las firmas de abogados pueden hacer para ayudar a mantener la seguridad jurídica.
Baker McKenzie
Hay una sólida institucionalidad en Colombia
Así lo advierte Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie, y asegura que la seguridad jurídica es muy importante pero la falta de seguridad jurídica no puede predicarse en un escenario en donde de alguna manera lo que está pasando es que las instituciones están operando.
Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa (MQMGL&D)
En estas épocas es en las que se puede generar mayor valor
Para Camilo Martínez, socio director de Martínez, Quintero, Mendoza, González, Laguado y de La Rosa, no se puede desconocer la situación en la que se encuentra el país en materia económica y del impacto de las decisiones del Gobierno. Pero reconoce que esas dificultades se han convertido en oportunidades. Explica cuál fue la evolución de la firma, tras romper cobijas con DLA Piper.
Brigard Urrutia
Hay que ayudar a navegar esas aguas turbulentas
Carlos Fradique-Méndez, socio director de Brigard Urrutia, dice que ante la posibilidad de que la seguridad jurídica en el país esté en riesgo, se ha reconocido la fortaleza institucional del país. Sin embargo, advierte que es necesario asegurarse de no llegar a esa situación. “Debemos estar muy atentos a que no se vayan a cruzar líneas rojas”.
Posse Herrera Ruiz
La falta de confianza, lo que más afecta al sector legal
Según Jaime Herrera, socio director de Posse Herrera Ruiz, si se desconoce el Estado de derecho, la institucionalidad y se estigmatiza al sector empresarial no habrá inversión. Dice que el sector legal es “bendecido” porque acompaña a los clientes “en las buenas o en las malas”.
Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU Legal)
Todos contribuimos a generar o no un clima de confianza
La confianza mueve la inversión, dice Martín Acero, socio director de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría. Señala que, a pesar de la polarización y las duras condiciones en materia económica, el país mantiene la prevalencia de la Constitución y del orden jurídico.
Gómez-Pinzón
La primera línea en la defensa de la seguridad jurídica
Ese es el papel, según Mauricio Piñeros, socio director de Gómez-Pinzón, que debe tener el sector legal en esta etapa de reactivación de la economía. “Convertirnos en una talanquera de la arbitrariedad, en interés del propio derecho”, manifiesta.