Top 5 de las empresas con menos de 300 colaboradores
Estas empresas mantuvieron la motivación y la confianza de sus colaboradores y se ganaron su admiración.
Puesto n.° 1 - GIP: La gente en la estrategia
Buscando marcar diferencia en el mundo de la consultoría, en 2000 nació Gestión Integral de Proyectos (GIP). Desde el inicio su objetivo fue diseñar una estrategia para lograr un clima organizacional de excelencia, con políticas de bienestar para sus 150 empleados.
Este enfoque ha sido consistente con el principio orientador: entender el desarrollo de cada colaborador como parte del desarrollo integral de la firma.
Para el ingeniero José Gregorio Ramírez, su gerente, lograr empleados orgullosos de trabajar allí se ha convertido en una ventaja competitiva frente a otros actores de su industria. De hecho, dice que el valor fundamental de GIP es la fraternidad porque hace que todos se sientan parte de una familia. Y eso incide de manera positiva en los resultados.
Líderes de su equipo de trabajo mencionan que sin una convicción real de la alta gerencia sería imposible generar e implementar estrategias que promuevan el bienestar en todos los ámbitos de la vida de sus colaboradores.
Tienen programas que han permitido que, incluso en un año tan particular como lo fue 2020, las mediciones de ambiente laboral fueran positivas y se mantuvieran por encima de 90 por ciento de satisfacción. GIP le apuesta al compromiso de sus equipos de trabajo mediante el fomento de la felicidad de cada uno de sus miembros.
Puesto n.° 2 - Caja Honor: Vencer las dificultades
El capital humano es el insumo más importante para Caja Honor. Por eso, desde hace varios años, sus directivos vienen haciendo esfuerzos importantes para crear un ambiente óptimo, en el que sus colaboradores desarrollen su máximo potencial.
Esta compañía, que anualmente se encarga de dar más de 20.000 soluciones de vivienda para los militares y policías del país, lleva tres años consecutivos dentro del ranking de Great Place to Work®. Para su gerente general (RA), Luis Felipe Paredes Cadena, la clave es entender que el centro de gravedad son las personas y por esto su felicidad y la de sus familias es la prioridad.
El desarrollo personal y profesional de cada uno de los 360 colaboradores es una de las claves del éxito de Caja Honor y, con esto en mente, cada año invierten unos 500 millones de pesos para financiar sus pregrados, maestrías y especializaciones.
Sus directivos están convencidos de que, más allá de los edificios, escritorios y computadores, una empresa debe concentrarse en defender el talento humano por encima de cualquier otra circunstancia.
Y precisamente esta filosofía y la buena disposición de sus colaboradores permitieron que esta empresa siguiera cumpliendo los sueños de miles de integrantes de la fuerza pública durante la pandemia. En este periodo entregaron 20.300 viviendas, lo que evidencia que pese a la pandemia y a las dificultades primaron la capacidad de adaptación y el sentido de pertenencia de sus trabajadores, que hicieron posible cumplir con más de 80 por ciento de las metas que se habían trazado.
“Lo fundamental fue adaptarnos rápidamente. Gracias a la fortaleza y al liderazgo de las personas se lograron articular los equipos y seguir trabajando. Las dificultades no pueden acabar con los sueños”, concluye Paredes Cadena.
Puesto n.° 3 - Novo Nordisk: Un alto salario emocional
En el ámbito mundial, Novo Nordisk se ha ganado un lugar entre los líderes en salud. Su propósito es impulsar el cambio para vencer la diabetes y otras enfermedades crónicas graves como la obesidad y los raros trastornos sanguíneos y endocrinos.
Por eso Juan Manuel Escobar, su director de Recursos Humanos, asegura que lo que los hace diferentes de otras empresas es que están convencidos de que cuidar de las personas es el camino para lograr el éxito. Por eso han concentrado todos sus esfuerzos en mantener la continuidad del entorno, la motivación y un ambiente laboral en el que la prioridad sea proteger la salud física y mental de sus empleados.
También buscan convertir el trabajo diario en una experiencia de vida en la que se sienta feliz y orgulloso de ser parte de la compañía. “Nuestro objetivo es empoderar a nuestros empleados, darles la confianza y que estén siempre conectados con su misión. En este último año, el acompañamiento ha cobrado mayor relevancia, pues a través de las herramientas digitales hemos buscado fortalecer estos esfuerzos, que se sientan valorados y que, sobre todo, puedan tener un balance en términos personales y profesionales”, cuenta Escobar.
Su propuesta de valor es lograr que todos sus colaboradores se sientan reconocidos, empoderados y vean posibilidad de crecimiento dentro de la organización.
De acuerdo con Escobar, buscan “que esa experiencia se perciba desde el momento mismo del reclutamiento, la notificación, involucrando a su familia, incluso dándoles la bienvenida a los suyos el día antes de llegar a la compañía y en todo su proceso de crecimiento dentro de la organización. Sabemos que más allá del salario convencional, el salario emocional es la clave para lograr un espacio de trabajo sano, fortalecido y motivado.”
Puesto n.° 4 - Servinformación: Comunicación, la clave
Servinformación es una empresa que busca, por medio de tecnología, transformar los datos en soluciones de alto impacto para sus clientes. Para lograr este objetivo, ha alineado a sus equipos de trabajo con el propósito organizacional, lo que le permitió ser reconocida como un gran lugar para trabajar.
Para esta compañía, el principal factor de competitividad es contar con una atmósfera de trabajo que valora el error, favorece la aparición de liderazgos orgánicos, entiende las preferencias de sus equipos y realiza permanentemente inversiones en sí misma.
“Es a partir de la inversión en el bienestar de sus trabajadores y clima organizacional, que marcan la diferencia en el mercado”, asegura Mónica Patiño, su presidente.
Sin embargo, lo fundamental radica en comunicar y reconocer, ya que mediante estos dos pilares se fomenta el compromiso de los colaboradores y se obtiene el desempeño financiero esperado. En momentos de incertidumbre, como los registrados durante la pandemia, mantener una comunicación permanente con el equipo de trabajo a nivel organizacional fue un tema crítico.
Para los directivos, este tema “refuerza la credibilidad en el empleador y favorece la conexión emocional que, al combinarlo con un sistemático proceso de reconocimiento individual y colectivo al esfuerzo, la disciplina y el compromiso, se construye una atmósfera de orgullo, sólido sentido de pertenencia y prosperidad colectiva: traducido en continuidad del negocio y beneficios para el equipo”.
Además, es claro que un excelente ambiente laboral se logra cuando cada uno de los miembros de su equipo vive genuinamente el propósito de la organización, pues ello habla de la sincronía perfecta entre lo que busca la empresa y lo que quiere el colaborador.
Y entienden que un excelente clima laboral es aquel que genera satisfacción y orgullo en sus empleados y ofrece oportunidades de crecimiento. “En nuestro caso, es motivo de felicidad cuando nuestros equipos no dudan en referirse a Servinformación como su familia”, puntualiza Sandra Rodríguez, gerente de Gestión Humana.
Puesto n.° 5 - ACH Colombia: A un clic de distancia
Cuando en marzo de 2020 el Gobierno decretó el aislamiento preventivo obligatorio, los directivos de ACH Colombia mandaron a todo su personal a las casas, aunque quedaron fríos. Meses atrás habían iniciado un ambicioso plan de teletrabajo que todavía no estaba completo. Sentían que no estaban preparados para trabajar de manera remota.
Pero transcurridos 11 meses, Gustavo Vega, el presidente de la compañía, asegura que la adaptación al cambio fue rápida y la resiliencia vino por añadidura. Hoy la compañía, que maneja el sistema de pagos PSE en Colombia, es una de las que mejores resultados obtuvo en 2020.
Como en otras empresas, los primeros días enfrentaron dificultades en algunos procesos, pues por ser una firma de tecnología para el sector financiero debía cumplir algunas exigencias del regulador financiero. Pero las dificultades se fueron superando rápidamente cuando los colaboradores sintieron el respaldo de la compañía y el constante interés por garantizarles salud y bienestar a todos.
La celebración de fechas especiales como la Navidad virtual, el Halloween, los días del Padre y de la Madre o el Día del Amor y la Amistad, en las que cada uno de los 200 colaboradores recibía un kit de celebración y se conectaban junto con sus familias y compañeros de trabajo, generó cohesión y los animó a cumplir las metas.
¿Qué los hace un mejor lugar para trabajar? Por un lado, la cercanía, dice Vega, pues no hay jerarquías y todo el equipo es cercano. Segundo, que hay motivación y hay un propósito común. Y tercero, que desde recursos humanos trabajan mucho en el tema de los detalles, lo que hace sentir a los empleados a gusto, reconocidos y, sobre todo, comprometidos.
La compañía logró cerrar el mejor año de su historia, dice Vega, quien destaca que aumentó la contratación de personal, los colombianos aprendieron a confiar más en los pagos virtuales y tanto la empresa como muchos ciudadanos se han adaptado poco a poco a la nueva realidad en la que los pagos virtuales seguirán reinando.