Un 41% de los fondos de CVC consideran importante invertir en inteligencia artificial. | Foto: Foto: Archivo de El País

Finanzas

¿Cuáles son los principales sectores en los que se invierte en Colombia?

A pesar de la incertidumbre económica, las startups siguen siendo atractivos para los inversionistas.

Redacción Finanzas Personales
1 de noviembre de 2023

A pesar de la marcada desaceleración que comienza a verse en el país, especialmente en el desempleo, el cual se mantuvo igual que el mes anterior en 9,3 %, aún la confianza inversionista en el país y la región sigue marcando el desarrollo.

Las startups han cobrado relevancia y es ahí donde muchos inversionistas están poniendo la atención. De acuerdo con las cifras del reporte Corporate Venture Capital y su impacto en Latam de la consultora global de innovación, Opinno, los sectores Fintech, sostenibilidad, Healthtech, Mobility Tech, logística y Retail, este tipo de empresas son las que mayor interés generan para los inversionistas.

La innovación es el común denominador en todas las industrias, sin embargo, hay algunas tecnologías que captan mayor interés del capital riesgo corporativo en América Latina. Un 41% de los fondos de CVC consideran importante invertir en inteligencia artificial, el 31% en movilidad eléctrica y en temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente.

¿En qué invertir antes de que se acabe el 2023? Esto recomiendan los expertos
Las startups han cobrado relevancia y es ahí donde muchos inversionistas están poniendo la atención. | Foto: Getty Images

Colombia entre los más atractivos de América Latina

El informe indica que los países más atractivos de Latinoamérica para inversores de CVC (Corporate Venture Capital) son Chile, Colombia, México y Perú.

Nuestro país es uno de los ecosistemas de innovación más destacados porque existe un sector empresarial que le ha apostado a la creación de productos y servicios innovadores y se ha apoyado de un ecosistema de emprendimiento pujante y de una política pública que favorece al ecosistema”, asegura Marcela Rueda, subdirectora ejecutiva de Connect.

Startups lideran rondas de financiamiento

En medio del panorama macroeconómico en el que la incertidumbre es el principal jugador, las startups, empresas creadas con enfoque tecnológico, han tenido un buen panorama. Según el informe de KPMG Colombia en alianza con Eafit y otras entidades, entre 2013 y 2023, las startups colombianas levantaron un total de USD 4.621 millones.

Uno de los mejores años para estas empresas fue 2021, no solo en el país, sino en el mundo. Las startups colombianas llevaron a cabo 87 ofertas por un valor cercano a los USD 1.454 millones. Mientras que 2022 y 2023 han marcado un año de retos para el ecosistema, a pesar de eso, se presentó un crecimiento del 19,5 %.

En el año 2023, la inflación ha alcanzado niveles históricos. Según datos del DANE, en julio, la variación anual del IPC alcanzó un 11,78%
Según el informe de KPMG Colombia en alianza con Eafit y otras entidades, entre 2013 y 2023, las startups colombianas levantaron un total de USD 4.621 millones. | Foto: Michael Page

Proyecciones para 2023

Un informe de BTG Pactual estima que para el cierre de este año, el crecimiento sea de 1,2 %, una proyección que coincide con la del Banco de la República. Para el próximo año, 2024 las esperanzas del informe son positivas, ya que considera que a medida que la inflación converja y la política monetaria se relaje, debería haber espacio para que la economía se reactive, lo que los lleva a prever un crecimiento del PIB del 2%.

Según Asofondos, el ahorro de los trabajadores sumó 345 millones de pesos al cierre de 2022, frente al extraordinario dato de 2021, que fue de 357,8 billones de pesos.
La Andi aseguró que varios analistas esperan crecimiento del cierre de año entre 0,5 % y 2,2 %. | Foto: iStock

De acuerdo con la Andi, para este 2023 los pronósticos de crecimiento de distintos analistas fluctúan entre 0,5 % y 2,2 %. “Nuestro análisis arroja que lo más probable es que este se sitúe en 1%. Claramente esa tasa es insuficiente e impactará la generación de empleo y la capacidad de las empresas de emprender nuevos proyectos de inversión productiva, comprometiendo el crecimiento futuro”, se lee en el informe de la Andi.