Economía

Dólar abre a la baja durante la jornada de este 15 de enero: se cotiza en $4.280

La moneda estadounidense bajó $ 20,24 frente a la TRM.

Redacción Semana
15 de enero de 2025
Money finance growth chart stock market with dollar moving down. currency devaluation.
La moneda estadounidense bajó $ 20,24 frente a la TRM. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El dólar inició su cotización este miércoles, 15 de enero, en $4.280, lo que representa una reducción de $20,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera para la jornada, la cual se ubica en $4.300,24.

En los primeros minutos de la jornada, alcanzó un máximo de $ 4.291, mientras que el valor mínimo registrado hasta ahora es de $ 4.277. Por su parte, el precio promedio se sitúa en $ 4.281.

En cuanto al mercado cambiario, el volumen de las transacciones realizadas hasta el momento asciende a 127.75 millones de dólares.

Creativo Getty
La moneda estadounidense bajó $ 20,24 frente a la TRM. | Foto: Getty Images

Inflación asciende a 2,9% en 12 meses a diciembre en EE. UU., en línea con lo esperado

El índice de precios al consumo (IPC) subió por tercer mes consecutivo en Estados Unidos, según cifras oficiales publicadas el miércoles que estuvieron en línea con lo esperado.

El IPC, una medida de la inflación, ascendió a 2,9% en los 12 meses terminados en diciembre, ligeramente por encima del 2,7% de noviembre, indicó el Departamento de Trabajo. El resultado está en línea con lo esperado por los economistas consultados por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.

La explicación del incremento se debe en buena medida a un aumento de precios de la energía.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, ha recortado sus tasas de interés en un punto porcentual desde setiembre y observa de cerca el mercado laboral y la inflación. Sus dos mandatos son lograr el pleno empleo y controlar la subida de precios.

El reciente repunte en la subida de precios aumenta la expectativa de que mantenga los tipos de interés en los niveles de actuales en su reunión de política monetaria de fin de mes.

La buena noticia para la Fed es que la inflación anual subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, se ubicó en un nivel inferior al esperado, de 3,2% el mes pasado, un ligero declive desde noviembre.

En la comparación mes a mes, los precios subieron 0,4% entre noviembre y diciembre, y 0,2% si se excluyen alimentos y energía.