Subsidios
Subsidio de transporte escolar en Bogotá: cómo acceder al beneficio
Para participar se deben cumplir algunos requisitos, como tener los datos actualizados en el Simat.
Con el regreso a clases presencial, el Distrito decidió tomar algunas acciones y alternativas para la movilidad escolar. Específicamente se trata de cuatro medidas: Ruta escolar, Ciempiés, Al colegio en bici y Subsidio de transporte.
De acuerdo con la Alcaldía, para participar y recibir alguno de estos beneficios, como la ruta escolar o el subsidio, los datos de los estudiantes deben estar registrados ante la Dirección de Bienestar Estudiantil y en el Simat (Sistema Integrado de Matrícula).
En ese sentido, la entidad señala que será el Distrito el encargado de analizar el caso del menor, con el fin de brindar la ayuda requerida según el criterio del programa. En caso de resultar elegido se le notificará al padre de familia o acudiente del estudiante.
“En caso de evidenciar alguna inconsistencia que incite al error, esta será considerada causal de anulación de la solicitud e, igualmente, podrá causar la negación del beneficio”, advierte la Alcaldía.
Subsidio de transporte
Este beneficio será entregado directamente a la tarjeta Tu Llave del estudiante o a la aplicación móvil de la entidad financiera a la que pertenezca. La modalidad puede ser elegida por el beneficiario.
Cabe señalar que el dinero se depositará en cuatro ciclos teniendo en cuenta el calendario escolar. Su reclamación tendrá un plazo de 30 días. Por otro lado, la entidad señaló que en caso de que el estudiante no asista a clase será descontado el subsidio, así sea justificada o no la ausencia.
Por último, los estudiantes menores de 14 años recibirán el subsidio doble, es decir, dos pasajes de más para cubrir el pasaje de su acompañante, mientras que los mayores de 14 solo recibirán su pasaje de ida y regreso.
Entre los requisitos para participar del subsidio están:
* Información actualizada en el Simat.
* Que la institución educativa no se encuentre cerca a su residencia.
Subsidio de transporte de Sisbén
Con el fin de permitir mayor acceso al Sistema TransMilenio y al componente zonal a la población con menor capacidad de pago, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la empresa a cargo del sistema de transporte tienen algunos beneficios para las personas afiliadas al Sisbén.
Ahora las personas se clasifican según su condición socioeconómica en grupos identificados por letras y números desde A1 hasta D21, diferente a como lo hacía la metodología anterior, que generaba un puntaje numérico. Con esta nueva clasificación, los programas sociales identificarán a la población prioritaria que participará de los programas sociales del Estado.
Los subsidios 2021 en la tarifa del pasaje del sistema TransMilenio para la población Sisbén mayor de 16 años son los siguientes:
- Tarifa de buses de componente troncal y cable: subsidio de 700 pesos equivalentes al 28 % del valor del pasaje, que es de 2.500 pesos.
- Tarifa de buses de componente zonal (urbanos, complementarios y especiales): subsidio de 650 pesos equivalentes al 28 % del valor del pasaje, que es de 2.300 pesos.
¿Cómo acceder al descuento?
El ciudadano debe realizar la solicitud a la Secretaría de Planeación, entidad que realiza la encuesta y asigna un puntaje Sisbén a las personas.
Esta información es remitida por la Secretaría de Planeación a TransMilenio, que a su vez la remite al concesionario de recaudo con el fin de que se valide si los ciudadanos interesados en adquirir el beneficio lo pueden hacer.
Una vez el ciudadano obtenga su puntaje, puede dirigirse a cualquiera de los Puntos de Atención al Usuario y Personalización para continuar con el proceso.