NEGOCIOS
Tenderos de barrio tendrán ayudas del sector privado: esto es lo que deben saber
Tres empresas se unieron con el propósito de asegurar a los tenderos de barrio, considerados un eje fundamental en la economía de Colombia.
La llegada del coronavirus impactó duramente a los pequeños negocios. Durante el 2020, tenderos, peluquerías, restaurantes, modistas, misceláneas, tuvieron que cerrar sus puertas y, con ello, sufrir grandes pérdidas.
De acuerdo con los datos recogidos por el DANE, entre enero y octubre se perdieron 509.370 micronegocios, lo que representa una reducción del 8,7 por ciento en comparación con 2019.
Igualmente, la encuesta indica que, en el 2020, los micronegocios pasaron de ser 5.864.673 en 2019, con un personal ocupado de 8.300.415, a 5.355.303, lo que implicó una caída en puestos de trabajo del 13,1 por ciento, con lo cual el personal ocupado quedó en 7.215.171.
Pensando en las necesidades de los micro comerciantes, Colmenas Seguros y Teaté se aliaron, a través de Alliados Consultores, para ofrecerles a los tenderos la posibilidad de crear una comunidad de negocios digitales, convirtiéndolos en centros de negocio que permitan la democratización de los micro seguros, facilitando su accesibilidad y contribuyendo a cambiar la percepción de estos.
Tendencias
Con esta apuesta, la comunidad digital de micro comerciantes -Teaté, espera que los más de 13.000 negocios que la conforman puedan digitalizar y transformar su negocio. Asimismo, como parte de su esquema de fidelización, Teaté entregará a los tenderos activos en la plataforma el aseguramiento de su trabajo mediante un seguro de accidentes de Colmena Seguros.
Andrés Delgado, CEO de Teaté, asegura que “más allá de vender productos, el tendero brinda un servicio a la comunidad por medio de su establecimiento que se convierte en un punto de encuentro para quienes lo frecuentan, quienes, además, lo reconocen como líder social y legitimador de cualquier propuesta de valor que se quiera rodar en los barrios”.
“Queremos que los comerciantes no solo vean en nuestra APP una plataforma que los acerque a sus proveedores o les permita tener acceso a financiación, sino también una herramienta que les da la oportunidad de proteger su labor y les evidencia la importancia de tener su trabajo diario asegurado”, agrega.
A partir de este mes, los tenderos podrán gozar de las bondades de esta alianza, que se dará en distintas fases y otorgará diferentes beneficios para quienes usen la app:
- En un primer momento, las empresas aliadas aseguraran a los tenderos de la comunidad, esto dentro de un plan de fidelización de Teaté.
- Luego, se busca que los tenderos reconozcan la importancia de proteger su trabajo en caso de que se presente una emergencia de cualquier tipo, para que planeen el futuro de su negocio en materia comercial y, en aras de cuidar su fuente de ingresos y preservar el bienestar de sus familias, respalden el trabajo que han hecho por años.
- Por último, los comerciantes podrán generar ingresos adicionales al brindar asesorías a sus comunidades con respecto a alternativas para garantizar el cuidado personal, familiar y comercial. Con esta estrategia se espera afianzar el rol del tendero en la comunidad, convirtiéndose en un centro de negocio digital del barrio donde las personas puedan encontrar más que la canasta familiar.
Según un estudio de la Superintendencia Financiera, Fasecolda y Banca de las Oportunidades, hay una falta de aseguramiento en la población colombiana, esto se debe al desconocimiento, altos costos, dificultad de acceso o desconfianza.
De acuerdo con el reporte, ante una emergencia, solamente el 10,2 por ciento de los colombianos recurre al seguro que tienen.
“Los seguros deberían hacer parte de la canasta familiar, por ello debemos trabajar para volverlos más amigables, sencillos y asequibles para todos los colombianos”, afirma David Vargas Correa, Gerente Comercial de Alliados.
Por su parte, Carlos Hernández, vicepresidente Comercial de seguros de personas de Colmena Seguros, resalta que “los pequeños comercios siempre han sido muy importantes para la economía del país. Ahora, con la pandemia, la tecnología se ha convertido en un medio vital para apoyarlos. De aquí nace esta alianza con Teaté, donde esperamos complementar el trabajo de networking de los tenderos, reconociendo su trabajo y brindándoles soporte, con soluciones que aseguren su futuro, les den tranquilidad y les permitan crecer como comerciantes”.
Inteligencia artificial, otra alternativa para tenderos
Johnson Controls anunció el lanzamiento de Sensormatic IQ, una plataforma operativa inteligente para tiendas y pequeños comercios, la cual pretende integrar las estrategias digitales y no digitales, analizar en tiempo real áreas como el inventario, el personal, el comportamiento de compra de los clientes, la responsabilidad y la prevención de pérdidas y el impacto de las iniciativas de mercadeo, entre otras.
La plataforma reúne las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje de Máquinas (AM) para que las empresas del sector acceden a sus datos, independiente de su progreso actual en la transformación digital. De esta manera, los comerciantes podrán tomar decisiones a partir de resultados inteligentes, basados en datos y generar información predictiva y prescriptiva.
Además, mediante Sensormatic IQ se puede acceder a una amplia gama de productos de socios como Google, Intel, Unacast, VSBLTY, con los cuales los negocios pueden acceder a las soluciones que necesitan para conectar compradores, vendedores, productos y datos de forma abierta, segura y ágil.
Bjoern Petersen, presidente de Sensormatic Solution, resalta que “en el mundo hiperconectado de hoy, la experiencia del cliente tiene que ver con cómo, dónde, cuándo y por qué se da una interacción. Por eso, nuestro compromiso de permitir a los clientes aprovechar la diversidad de información para obtener resultados positivos y tomar decisiones comerciales bien fundadas es más importante que nunca”.