Finanzas

Conozca la importancia de entender el puntaje crediticio, la cual es clave para su estabilidad financiera

Esta es una de las variables que analizan las entidades cuando aprueban un crédito.

2 de abril de 2025, 4:06 p. m.
 Un total de 40 billones de pesos debían los colombianos en tarjetas de crédito al cierre de marzo.
Desde que abre su primera cuenta bancaria y pide su primer crédito, el historial crediticio este se encarga de almacenar información. | Foto: istock

Algunos temas financieros pueden llegar a ser densos y difíciles de entender, sin embargo, el puntaje o score crediticio es un indicador clave en la salud financiera de una persona. En ese sentido, el historial crediticio es la capacidad que tiene una persona para poder pagar sus deudas, conocer cómo se comportan y administran en dinero en función de los créditos que pueden tomar a lo largo de su vida.

Este es un método usualmente empleado por los prestamistas y entidades financieras para evaluar la probabilidad de entregar un crédito. En otras palabras, puede ser percibido como una “hoja de vida financiera”.

A pesar de que el puntaje crediticio no es la única característica que tienen en cuenta las entidades a la hora de evaluar a la hora de considerar la aprobación de un préstamo, si puede enviar un mensaje positivo a los bancos y se puede ver reflejado en mejores tasas de interés y plazo de crédito.

Si bien el score ayuda a pronosticar los hábitos de cumplimiento de una persona, este es solo tomado como un insumo dentro de los muchos que son considerados al momento de valorar el perfil crediticio de una persona, entonces también se tiene en cuenta su capacidad de endeudamiento, solvencia económica, respaldo patrimonial y muchos otros factores.

Estos parámetros generalmente están definidos y establecidos por cada entidad, esto de acuerdo a sus políticas, estrategias y objetivos.

Seguramente ha llegado a escuchar el reporte de crédito. Este reporte contiene el curriculum o historial de crédito incluyendo todas las obligaciones que ha tenido con diferentes entidades, no solo financieras, también de telecomunicaciones o comerciales, y a partir de allí se saca el score o puntaje.

Crédito
Aquellos que entienden la importancia del historial crediticio, saben que de este depende de una vida cómoda financieramente. | Foto: Getty Images

Los reportes de crédito, los hábitos financieros en diferentes secciones económicas y datos de georreferenciación son las principales fuentes de información para calcular el puntaje.

De acuerdo a TransUnion, un operadores de información , toma como referencia las entidades que dan crédito “el puntaje puede ir desde 1 hasta 999, siendo 1 el más bajo y 999 el más alto. Existen diferentes tipos de puntajes y no hay una única fórmula. Si una persona consulta con diferentes entidades puede ver que el score varía”, reporta la entidad en un informe.

En este contexto, es importante resaltar que el score perfecto no existe, además, estar reportado no debe ser considerado como algo malo, pues los reportes pueden ser tanto negativos como positivos. Como este método permite que las entidades conozcan el comportamiento de las personas con sus obligaciones, puede que la conducta sea positiva y se reporte un buen comportamiento con respecto a las deudas, entonces esto se traduce en beneficios con respectos a las condiciones del crédito.

“Estar reportado abre las puertas. En TransUnion el 90 % de la información de las personas es positiva”, según TransUnion.

Crédito 1
La capacidad de endeudamiento se refiere a la capacidad que tiene una persona o entidad para asumir deudas. | Foto: Getty Images

Por otro lado, no pagar a tiempo, no pagar el valor pactado por el crédito o tener los cupos de tarjetas con utilización muy cercana al 100 % pueden restarle el valor al puntaje crediticio. Por esta razón es importante tener en cuenta el factor de cumplimiento y puntualidad, en tal caso de tener dificultad se puede acudir al financiador o entidad, para comunicar y redefinir condiciones.

Finalmente, las consultas que realiza una persona sobre su historial crediticio, cuando lo hacen las entidades con autorización siempre del titular de acuerdo a la ley colombiana, esto pueda verse como un mensaje de necesidad apremiante de la persona con financiación.