Finanzas
¿Cuánto le costaría a un colombiano escalar el monte Everest?
La montaña es una de las más peligrosas del mundo.
Escalar el monte Everest es uno de los sueños más recurrentes en la lista de deseos de cientos de personas a nivel mundial con 8.000 metros de altura, representa un reto para los escaladores más recorridos del planeta y de los aventureros que buscan enfrentar este reto por primera vez.
A mediados de abril, las condiciones climatológicas de la cadena montañosa le brindan la oportunidad a las personas para iniciar los procesos de aclimatación a los cambios de altura que presenta la región y el clima enrarecido, que es típico en montañas que superen los 6.000 metros de altura.
¿Cuáles con los costos para poder escalar la montaña?
Lo primero que debe adquirir una persona interesada de escalar el Everest es el permiso para el ascenso del mismo que cuenta con un valor de 11.000 dólares, además, las expediciones que cuenten con los tradicionales sherpas deberán invertir una cifra adicional por cada guía especializado en ascensos a grandes superficies.
El proceso para solicitar este tipo de permisos no se puede hacer de manera directa, el colombiano interesado deberá ponerse en contacto con las empresas e instituciones autorizadas por el Gobierno Nepalí para la aprobación de este tipo de permisos. Además, las autoridades migratorias del país revisarán que el candidato cumpla con todos los documentos requeridos.
Con el permiso aprobado las personas deberán empezar la compra de los tiquetes aéreos, según los portales de compra, un boleto desde Bogotá hasta Katmandú puede oscilar entre los 4.7 y 7 millones de pesos, según las escalas que la persona realice.
Por otra parte, el itinerario para el proceso de aclimatación y el ascenso posterior deberá contar con por lo menos 6 semanas de duración. Cuando la persona llegue a Katmandú tendrá que tomar un vuelo con destino a Lukla, el mismo costará en torno a los 350 dólares.
Tras llegar a este pueblo, las personas deberán hacer una caminata hasta el campo base del Everest que supondrá una inversión de 1.000 dólares para el pago de los permisos solicitados y los primeros equipos que se utilizan en el proceso.
Durante el proceso de caminata hacia el campo base las expediciones utilizarán diferentes animales de carga, los mismos son alquilados por un valor de 100.000 mil pesos diarios. Los mismos serán los encargados de llevar todo el equipaje que se utiliza para el ascenso al monte.
Los equipos de escalada, carpas y vestimenta están valorados en cerca de 30 millones de pesos, los costos varían dependiendo la marca y el modelo que se elijan. Otro cobro que asumen los interesados de escalar la montaña es una tarifa de más de 2.500 dólares que se pagan a los especialistas para el mantenimiento de las rutas de acceso a los campos base.
Por último, las máscaras de oxígeno que se utilizan para los tanques del preciado insumo pueden alcanzar los 3.000 dólares. Además, si las personas realizan el trámite con las agencias de viaje más reconocidas del mundo, los valores pueden incrementarse en 130.000 dólares.
En total, cumplir el sueño de escalar la montaña más alta del mundo puede estar entre los 120 y los 400 millones de pesos, teniendo en cuenta todas las variaciones de los preparativos.