Finanzas
Disminución del 2,8% en el número de colombianos con productos de crédito al cierre de 2024
También se evidenció un aumento de los préstamos con 60 días o más de mora, en especial en microcrédito.

En un contexto económico colombiano caracterizado por una inflación y tasas de interés en gradual descenso, un mercado laboral estable y un crecimiento económico moderado, el índice de la industria de crédito se mantuvo relativamente estable en diciembre de 2024 en comparación con el año anterior, según reporta un estudio de la central de información crediticia TransUnion.
De acuerdo con el estudio, al analizar el cuarto trimestre de 2024, se observa que 14,7 millones de consumidores tenían acceso al menos a un producto crediticio, lo que representa una disminución del 2,8 % en comparación con el mismo período de 2023.
Esta reducción en el acceso al crédito podría sugerir una mayor cautela por parte de los consumidores y las entidades financieras en un entorno económico aún incierto.

Además, aquellos colombianos que se encuentran en riesgo crediticio medio a alto están pagando menos por sus deudas y, como resultado, su carga financiera ha bajado y la morosidad en tarjetas de crédito y libre inversión ha disminuido.
Lo más leído
En el cuarto trimestre de 2024, las tasas de morosidad grave, equivalente a 60 días o más de mora, han ido aumentando año contra año en los productos de crédito, exceptuando las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión.
En los registros reportados por Transunion se demostró un incremento de 104 puntos básicos (pbs) en la morosidad del microcrédito en relación con el año 2023, seguido por créditos de vehículos con 56 pbs, finalizando con las tarjetas crédito y los créditos de libre inversión, los cuales mostraron mejoras en las tasas de morosidad por primera vez en ocho trimestres, registrando puntos de 66 pbs y 42 pbs, respectivamente.
Con respecto a la morosidad, su mejoría puede deberse a las estrategias cautelosas de riesgo implementadas por las entidades y a la disminución en los indicadores de cargas financieras, permitiendo la reducción de selecciones adversas, generando, a su vez, cuentas con mejor desempeño.

El cauteloso crecimiento de los créditos con garantía en las entidades
El crecimiento de nuevas cuentas (originaciones) presentaron un comportamiento mixto en la finalización del mes de noviembre de 2024. Las originaciones disminuyeron año contra año en un 20,4 % para los créditos de libre inversión, un 20,0 % para las tarjetas de crédito y un 12,8 % para el microcrédito.
En el caso de los créditos de libranza, aumentaron un 12,9 %, los créditos de vivienda un 6,1 % y los créditos de vehículos un 1,5 %.
La octava disminución consecutiva en las originaciones, en relación con las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión, indica que las entidades siguen siendo cautelosas. Pero, el aumento de los nuevos créditos de vehículos, vivienda y libranza, los cuales cuentan con garantías o ingresos futuros de respaldo, son la prueba de que las entidades están en busca de crecer prudentemente.

Al respecto, Virginia Olivella, directora sénior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia afirma que “a medida que los consumidores están utilizando el crédito de manera más responsable, en parte debido a políticas de originación más estrictas por parte de las entidades, observamos un impulso positivo en la actividad crediticia relacionada con productos garantizados”.
Olivella también asegura que la capacidad de pago de los consumidores ha mejorado con la reducción de las tasas de interés y estos cambios positivos han implicado la preparación de las entidades ante la creciente demanda de crédito por parte de los clientes, garantizando rentabilidad y la sostenibilidad.