Finanzas
Ojo si le envían por error plata a su cuenta: podría terminar en la cárcel por esta ley
Una norma podría llevarlo tras las rejas si se aprovecha de un error como este.
La digitalización y el aumento del uso de la tecnología en el mundo han traído una serie de beneficios para millones de personas. El sector bancario y financiero no escapa de esta revolución, pues las dinámicas transaccionales ahora son más sencillas debido a la inclusión de nuevas tecnologías. Antes, una persona debía acudir a una oficina bancaria para realizar desde consignaciones hasta pagos de servicios. Ahora lo puede hacer con un clic en su celular.
Sin embargo, aunque las innovaciones tecnológicas han representado una mayor flexibilidad a la hora de hacer transacciones, lo cierto es que también han traído mayores riesgos para los usuarios. Uno de los casos más comunes de mal uso de las herramientas como las billeteras virtuales.
Es importante recordar que las billeteras como Nequi, Daviplata, Movii, entre otras, han permitido que las transferencias de dinero se hagan de manera sencilla y únicamente aportado el número de teléfono.
La sencillez del servicio también ha jugado en contra de algunos usuarios, pues muchos han reportado que, tras digitar mal el número de destino, han enviado dinero a otras cuentas por error. Al intentar reclamar a la plataforma, esta asegura que por temas de protección de datos no pueden revelar el usuario que recibió el dinero y simplemente le pueden avisar para que este, de una manera honesta, devuelva el dinero girado por error.
Aunque parezca que todo está perdido cuando usted envía mal su dinero, lo cierto es que existe una norma que obligaría a la persona que recibió el dinero a devolverlo. De hecho, si esta se apropia de este, estaría incurriendo en un delito tipificado en el Código Penal colombiano.
Se trata de la Ley 599 del 2020, a través de la cual se penaliza el aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito. Dicha norma establece que quien se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses.
El Código además establece que la pena será de prisión de 16 a 36 meses, siempre y cuando la cuantía del dinero no exceda los 10 salarios mínimos, es decir, 13 millones de pesos para el 2024.
Tenga en cuenta que si usted se ve envuelto en un caso de estos y una persona se apropia de su dinero tras un error, usted deberá presentar el recurso antes de 6 meses, pues este delito es considerado de menor gravedad.
Ante este escenario, en el que un usuario puede ser muy propenso al error, las entidades financieras han hecho una serie de recomendaciones para evitar este dolor de cabeza. Nequi y Daviplata, por su parte, han implementado un sistema de confirmación. Cuando la persona digita el número y confirma la transferencia, le saldrá un apartado con los primeros nombres del remitente, para que esta confirme que sí sea el correcto.
Otro método con el que puede hacer frente a esta problemática es a través del código QR. Las plataformas mencionadas han lanzado esta funcionalidad, con la que el usuario puede escanear el código QR y así no tener que copiar el número telefónico desde cero. Todo lo termina haciendo la cámara.
Si usted recibe dinero que no es de su propiedad o que por error llegó a su cuenta, lo que debe hacer es comunicarse de inmediato con la entidad bancaria, para que estos puedan contactar al usuario nuevamente y puedan hacer la devolución del monto correspondiente sin ningún contratiempo. También es importante que sepa qué hacer si usted envía dinero a un destinatario incorrecto.